Riad, 27 sep (EFECOM).- El turismo internacional celebra este miércoles su "Día Mundial" con actos oficiales en la capital de Arabia Saudí, Riad, donde ha reunido a representantes institucionales de más de 100 países, incluidos más de 50 ministros del ramo, así como del sector privado.
Desde 1980, el Día Mundial del Turismo (DMT) se celebra cada año el 27 de septiembre, fecha que coincide con el aniversario de la adopción en 1970 de los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas (ONU).
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha destacado que la celebración del DMT de este año, que se lleva bajo el lema de "Turismo e Inversiones verdes", es la más grande de las celebradas hasta la fecha y muestra la diversidad del sector.
La OMT ha identificado las inversiones como una de las prioridades clave para la recuperación del turismo y su futuro crecimiento y desarrollo, destacando las orientadas a las personas, al planeta y a la prosperidad.
En su opinión, ahora es el momento de soluciones nuevas e innovadoras, no sólo de inversiones tradicionales que promuevan y respalden el crecimiento económico y la productividad.
Por ello, este DMT es una llamada a la acción para que la comunidad internacional, los gobiernos, las instituciones financieras multilaterales, los socios para el desarrollo y los inversores del sector privado se unan en torno a una nueva estrategia de inversión turística.
El secretario general de la OMT ha hecho hincapié en la transformación como país de Arabia Saudí, en la que el turismo juega un papel muy importante.
Arabia Saudí abrió oficialmente sus puertas a los turistas internacionales apenas hace cuatro años, en 2019, y la oficina regional de la OMT para Medio Oriente se construyó en un tiempo récord, todo durante la pandemia, inaugurándose en mayo de 2021.
En menos de cinco años, el país "ha pasado de ser un destino desconocido a un destino de visita obligada" y se ha convertido en un importante impulsor de la transformación del turismo, ha resaltado Pololikashvili.
El ministro de Turismo saudí, Ahmed Al Khateeb, ha anunciado hoy el proyecto de una gran escuela de Turismo y Hostelería de Riad en colaboración con la OMT, que es el resultado de dos años de trabajo conjunto.
La escuela no se centrará únicamente en las operaciones hoteleras, como lo hace el 80 % de este tipo de centros de formación, sino que se creará un programa que refleje la diversidad del sector turístico.
"Para transformar el turismo, necesitamos las personas adecuadas en todos los niveles, pero en muchos lugares hay una brecha entre lo que los empresarios necesitan y lo que los trabajadores pueden ofrecer", ha apuntado el máximo responsable de la OMT.
"Estamos salvando esa brecha y, en este sentido, esta nueva institución es un gran paso adelante", ha agregado.
La OMT apoyará el desarrollo de la escuela en cada etapa y utilizará su enorme red para darle mayor alcance y reputación, ha señalado Pololikashvili, quien ha animado al sector privado a sumaros a esta iniciativa y ofrecer a los futuros profesionales del turismo la oportunidad de practicar lo que han aprendido.
"Hagamos que las alianzas público-privadas lideren el cambio en la educación turística. Una vez más, invertir en las personas es la mejor inversión que podemos hacer", ha concluido.