Bogotá, 26 sep (EFE).- El comercio entre Colombia y Venezuela por los puentes fronterizos llegó a los 196,8 millones de dólares entre el 26 de septiembre del año pasado, cuando ambos países reabrieron oficialmente su frontera común que estuvo cerrada siete años, y el 31 de agosto de 2023, informaron este martes fuentes oficiales.
"Al cumplir el primer año de la reapertura de los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, en Norte de Santander, y la puesta en marcha del puente Atanasio Girardot en enero de este año el balance es positivo", afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña.
Según un informe de seguimiento de esa cartera, el comercio por esos tres puentes fue de 209.610 toneladas de productos, transportadas en 8.900 camiones.
Del total de dinero comerciado entre ambos países, para Colombia 177 millones de dólares fueron exportaciones y 19,8 millones de dólares importaciones.
Entre los productos intercambiados figuran baldosas, tornillos, cajas de cartón, papel higiénico, servilletas, alimentos, aceites, bobinas de acero, material ferroso, envase de vidrio colado y piedra laja al natural.
El ministro valoró además que, más allá de las cifras, la reapertura de la frontera ha permitido recuperar la institucionalidad y ha provocado un impacto social y económico para el departamento de Norte de Santander.
El 26 de septiembre del año pasado, la frontera fue reabierta con un acto protocolario que se llevó a cabo en el puente internacional Simón Bolívar, el principal de los puestos fronterizos entre los dos países, e incluyó el paso de los primeros camiones de carga en ambos sentidos.
El puente Simón Bolívar comunica a la localidad colombiana de Villa del Rosario, en el área metropolitana de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, con la ciudad venezolana de San Antonio, en el estado Táchira.
La reapertura fue una de las medidas más esperadas por ciudadanos y empresarios de las dos naciones desde que Gustavo Petro asumió la Presidencia de Colombia en agosto del año pasado, cuando reconoció a Nicolás Maduro como única autoridad legítima de Venezuela, a diferencia de su antecesor, Iván Duque, que consideraba al opositor Juan Guaidó como "presidente interino".
El paso de vehículos fue cerrado en 2015 por decisión de Maduro que, entonces, ordenó la expulsión de decenas de colombianos que residían en zonas fronterizas, a quienes acusó de contrabandistas.
Caracas, 26 sep (EFE).- Autoridades de Venezuela y Colombia afinaron este martes los detalles de la macrorrueda de negocios que celebrarán en Caracas desde mañana hasta el próximo viernes, en la que se espera "participen más de 300 empresas y empresarios" de ambos países, que hoy cumplen un año de haber reabierto la frontera común, tras siete años cerrada, informó el Gobierno del país caribeño.
A través de X (antes Twitter), el Ejecutivo venezolano señaló que la vicepresidenta y ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, Delcy Rodríguez, se reunió con el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, para "afinar detalles de dicho evento".
Por su parte, el funcionario del país andino celebró el restablecimiento de las "relaciones políticas y comerciales" bilaterales, lo que -afirmó- ha permitido normalizar el transporte de ciudadanos y de mercancías a través de la frontera.
En un video publicado en X por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Umaña Mendoza aseguró que el balance del primer año de la reapertura es "positivo", y destacó la puesta en marcha de un "acuerdo de alcance parcial que profundiza el comercio" bilateral.
Recordó que ambos Gobiernos también negociaron un acuerdo de protección de inversiones, que permitirá "ofrecer las garantías que requieren los inversionistas de cada país, siempre que cumplan los requisitos" exigidos "en materia de sostenibilidad".
De acuerdo con Colombia, el comercio bilateral alcanzó los 435,6 millones de dólares entre enero y julio de 2023, un crecimiento del 13,7 % respecto al mismo período del año pasado, cuando llegó a los 383 millones.
Autoridades de ambos países, que reanudaron sus relaciones diplomáticas en agosto de 2022, luego de tres años rotas, se reunieron este lunes en Caracas para tratar "asuntos consulares y migratorios", según informó Caracas, sin ofrecer mayores detalles.