Argentina entra en la recta final de una campaña presidencial con eje en la economía

Guardar

Nuevo

infobae

Buenos Aires, 22 sep (EFE).- A falta de un mes para los comicios presidenciales del 22 de octubre, Argentina ingresa en la recta final de una campaña centrada en la maltrecha economía del país y de final abierto, tras unas primarias que configuraron un tablero político en el que las tres fuerzas más votadas acapararon casi la misma cantidad de votos.

El escenario de los tres tercios parece mantenerse, aunque con cierto sesgo que perfila una eventual segunda vuelta el 19 de noviembre entre el economista libertario Javier Milei, ganador en las primarias del 13 de agosto, y el ministro de Economía argentino y candidato oficialista, el peronista Sergio Massa.

Según la más reciente encuesta difundida, la de la firma Opina Argentina, Milei, candidato de La Libertad Avanza (ultraderecha), tiene una intención de voto del 34 %, mientras que Massa, del gobernante frente Unión por la Patria, obtendría un 29 %, y Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio (centroderecha), un 25 %.

Otras encuestas ratifican este escenario con vistas a los comicios de octubre, en los que también se renovará parte del Parlamento.

En las primarias de agosto, la formación que llevó como único candidato a Milei sacó un 29,86 %, Juntos por el Cambio logró un 28 % de los votos (sumando a Bullrich y al alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta), y la coalición oficialista obtuvo 27,28 % (entre Massa y el dirigente social Juan Grabois).

No obstante, a nivel individual el candidato peronista acaparó más sufragios que la exministra de Seguridad.

"Todo parece indicar que tanto Milei como Massa han ido concentrando su voto duro y Bullrich ha ido perdiendo parte del voto de Horacio Rodríguez Larreta. Pero todavía faltan semanas decisivas con lo que nada está resuelto", explica a EFE el analista Jorge Arias, de la consultora Polilat.

La campaña claramente está centrada en la economía. Con una inflación que crece al 124 % interanual, déficit fiscal, exiguas reservas monetarias, una actividad que tiende a debilitarse y renovadas presiones cambiarias, qué hacer para desactivar esta 'bomba' económica es el gran tema de debate.

La salida propuesta por Milei es una dolarización que genera dudas hasta entre los economistas neoliberales. Bullrich habla de bimonetarismo y Massa confía en una estabilización paulatina a partir del año próximo, de la mano de una recuperación del sector externo.

El ministro de Economía lanzó en las últimas semanas varias medidas orientadas a recomponer parte de los ingresos perdidos por amplios sectores de la población por efecto de la devaluación y la inflación, medidas que parecen tener aprobación popular pero no necesariamente se traducirían en votos.

"La agenda está dominada por los temas económicos y entonces toma importancia el rol de Massa que, como ministro de Economía, puede fijar agenda con medidas económicas que intentan escapar con ingenio tanto al corsé de hierro de las metas del FMI, como al fantasma de la hiperinflación. Eso le da la iniciativa y, al mismo tiempo, lo expone al fuego cruzado de todo el resto del arco político. El éxito o el fracaso de Massa define este tiempo de campaña", observa Arias.

Los candidatos redoblan sus esfuerzos, enfocados en recorridas por distintos puntos del país y apariciones televisivas, aprovechando, de paso, para lanzar sus dardos a los oponentes: Milei, con su discurso "anticasta política", Bullrich prometiendo poner fin al kirchnerismo, y Massa advirtiendo sobre las consecuencias que tendrán las políticas de ajuste que pregonan sus rivales.

Los tres se verán las caras -junto con los otros dos aspirantes que superaron las primarias, la izquierdista Myriam Bregman y el peronista disidente Juan Schiaretti- en los dos debates obligatorios por ley programados para octubre.

Sus candidatos a vicepresidente debatieron este jueves en un canal de televisión, con cruces vacíos de contenido y golpes bajos.

Según Arias, seguramente en las próximas semanas habrá una "intensificación de los ataques entre candidatos".

"Todos tienen mucho en juego. Nadie participa del juego electoral para sentarse a ver pasar la oportunidad. Todos jugarán a fondo. Obviamente, Milei y Massa han ganado el centro de la escena, tanto para atacar como para recibir los ataques más fuertes", apunta el experto.

Natalia Kidd

Guardar

Nuevo