La industria brasileña propone al Gobierno unificar las normas para exportar a los países vecinos

Guardar

São Paulo, 21 sep (EFE).- La Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil entregó este jueves al Gobierno una propuesta para unificar normas y mejorar el acceso a los mercados externos, principalmente de los países vecinos.

En un comunicado, la patronal indicó que elaboró cuatro estudios sectoriales para "mapear" y proponer "acciones prioritarias" para afrontar los "retos de la divergencia normativa en el comercio internacional y aumentar las exportaciones".

Los Mapas de Cooperación Reguladora Internacional para la Industria recopilaron datos de las patronales de los sectores alimentario, cosmético, textil y de juguetes para identificar los obstáculos reglamentarios y las dificultades de acceso a los mercados.

El presidente de la CNI, Robson Andrade, citado en el comunicado, consideró que las empresas brasileñas "enfrentan un número creciente de retos de acceso al mercado debido a divergencias reglamentarias y normas que deben cumplir en terceros países".

La cooperación internacional en materia de reglamentación, conocida como IRC, debe "promover la interacción entre Gobiernos, organismos públicos, reguladores y privados sectores privados de distintos países", apuntó el informe remitido al Ejecutivo.

"Gran parte de estas dificultades son el resultado de la divergencia de normas o estándares técnicos entre países", concluyó el informe, que cita también el coste de la información y la exigencia de certificados, pruebas o adaptaciones de los productos.

El informe propuso el diálogo con algunos países, como Colombia, Perú y Paraguay, para homologar los rótulos con información nutricional, mientras que para los cosméticos la CNI pide un intercambio de experiencias sobre notificaciones sanitarias.

De igual manera, la CNI planteó que los textiles tengan una etiqueta unificada de los componentes utilizados y la necesidad de unificar procedimientos de certificaciones en la región sudamericana.

Las normas de seguridad de los juguetes, principalmente con Argentina, también deben ser acordadas con los países vecinos, resaltó la patronal.

Guardar