Roma, 21 sep (EFE).- La película "Io Capitano" (Yo capitán), del director Matteo Garrone y que narra la odisea de dos migrantes senegaleses para llegar a Italia, es la apuesta italiana en la carrera por el Óscar para la mejor película de habla no inglesa de 2023.
El film, que ganó el León de Plata a la dirección y el premio Marcello Mastroianni al actor emergente, Seydou Sarr, en el Festival de Venecia, se impuso anoche a otras once películas nominadas.
Ahora habrá que esperar hasta el 21 de diciembre para conocer la preselección de la Academia del Cine estadounidense, mientras que las nominaciones se anunciarán el 23 de enero de 2024.
"Estamos muy orgullosos de poder representar a Italia en los Premios de la Academia con 'Io Capitano' y esperamos que el viaje de Seydou pueda llegar también al corazón del público americano ", declaró Garrone inmediatamente después de conocer que su película había sido seleccionada.
El comité de selección de la película italiana nominada a los Oscar, nombrado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, expresó al motivar su elección que la obra de Garrone "ha encarnado con gran poder y maestría cinematográfica el deseo universal de buscar la libertad y la felicidad".
Y "creando un sueño épico que escenifica el coraje y el dolor que siempre han marcado las migraciones, en un mundo de profunda humanidad", añadió.
La película es una odisea contemporánea de dos jóvenes senegaleses que deciden partir hacia Europa, atravesando las etapas del desierto, las cárceles de los torturadores libios, el viaje a través del mar Mediterráneo, como en un vía crucis, hasta llegar en una especie de Tierra Prometida, explicó el director.
Garrone quiso dedicar su película a todos aquellos que no lograron sobrevivir durante su viaje a Europa, subrayando que se trata de un anhelo de libertad, de libre circulación que mueve a personas de todas las latitudes, especialmente a los jóvenes, en busca de una futuro mejor y diferente.