La Paz, 20 sep (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Bolivia pidió este miércoles a las autoridades el "esclarecimiento" de tres casos recientes de agresiones contra periodistas en las ciudades de Oruro, La Paz y Santa Cruz y que se garantice la libertad de prensa y la libre expresión.
La Defensoría señaló que su intervención busca que "las instancias correspondientes identifiquen a los agresores a fin de que la vulneración de los derechos (de los periodistas) no quede impune".
El primer caso se registró el viernes pasado cuando dos reporteros que cubrían una reunión departamental de maestros en Oruro (oeste) fueron agredidos por algunos docentes, quienes les quitaron sus equipos de trabajo, los insultaron y los forzaron a salir del lugar a empujones.
El lunes por la noche algunos periodistas y reporteros gráficos resultaron agredidos durante el enfrentamiento entre presuntos seguidores del Always Ready y el The Strongest, en los exteriores de un hotel en La Paz en el que se celebró una reunión sobre las denuncias de corrupción en la División Profesional de fútbol.
En la víspera, un par de personas no identificadas le quitaron el micrófono y empujaron a un periodista del canal Unitel mientras realizaba una entrevista a una concejala durante un acto organizado por la Alcaldía de Santa Cruz.
La entidad defensora de los derechos humanos pidió al Estado boliviano que active los "mecanismos correspondientes" para garantizar la "libertad de prensa y la libre expresión", además, instó a los actores sociales a "coadyuvar en la consolidación de la convivencia pacífica".
Asimismo, la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) mostró su "rechazo e indignación" por los sucesos registrados durante el Consejo Superior de la División Profesional de fútbol.
La APLP condenó la "agresividad extrema en contra de la prensa" por parte de "un grupo de vándalos" que se mostraron como "hinchas" de fútbol y que provocaron daños a la "integridad física" de los periodistas.
"Las acciones violentas contra grupos civiles organizados, en contra de periodistas y medios de comunicación que cubren determinados temas o eventos, se está naturalizando sin que ninguna entidad del Estado tome medidas para prevenirlas, investigarlas o sancionarlas", manifestó.
Según los gremios periodísticos, en el primer semestre de este año se registraron unas 37 vulneraciones contra la libertad de prensa mediante "presiones", intentos de "judicializar" la labor de los periodistas y agresiones físicas y verbales. EFE
grb/lnm/enb