Bruselas, 17 sep (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró este domingo que "no se dejará sólo" a ningún país de la Unión Europea ante el reto migratorio, en referencia a la llegada masiva de inmigrantes a la isla italiana de Lampedusa en los últimos días.
"La migración es un reto europeo que requiere una respuesta europea. No se dejará solo a ningún Estado miembro", escribió Michel en la red social X, mientras la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, comparecía ante la prensa junto a la primera ministra italiana, Georgia Meloni, en la isla de Lampedusa.
Michel afirmó que los líderes europeos hablarán sobre migración en la cumbre informal que celebrarán el 6 de octubre en Granada, coincidiendo con la presidencia de la UE que España ostenta este semestre y que volverán a tratar el asunto en la reunión formal que mantendrán el 26 y el 27 de octubre.
La propia Meloni pidió el viernes que se trate el asunto en estas dos cumbres.
Von der Leyen se ha desplazado hoy a Lampedusa como le pidió Meloni el viernes por escrito, en una visita oficial a la que también ha acudido la comisaria europea del Interior, Ylva Johansson.
Con las cifras en constante evolución, en lo que va de año han desembarcado en Italia 127.207 inmigrantes, casi el doble que los 66.237 del mismo periodo del 2022 y el triple que los de 2021 (42.750), según los últimos datos del Ministerio del Interior.