Islamabad, 15 sep (EFE).- El Tribunal Supremo de Pakistán ordenó este viernes al organismo de control de la corrupción del país restablecer los casos de corrupción contra funcionarios públicos, incluidos dos ex primeros ministros, que habían desaparecido gracias a reformas legales hechas por sus gobiernos.
La Corte Suprema dio esta orden para responder a una petición que buscaba declarar nulas las enmiendas realizadas a las leyes de corrupción del país durante el mandato del anterior gobierno de coalición del ex primer ministro Shehbaz Sharif, sobre el que pesaba un proceso judicial de larga data.
Sharif, su hermano mayor y también tres veces primer ministro Nawaz Sharif, el ex presidente Asif Ali Zardari, entre otros, fueron beneficiarios de las 27 enmiendas que se hicieron a las leyes de corrupción, y a alguno de ellos les despejó el camino para participar en las próximas elecciones generales previstas para finales de año.
La decisión de hoy responde específicamente a una solicitud del carismático líder opositor y ex primer ministro, Imran Khan, ante el tribunal, asegurando que las enmiendas se hicieron para beneficiar a los acusados -sus rivales políticos- y legitimar la corrupción.
La enmienda prohíbe, por ejemplo, presentar un caso de corrupción que involucrara menos de 500 millones de rupias (1,6 millones de dólares) contra cualquier persona.
Varios de los políticos que formaron parte del gobierno de Sharif, que entregó el poder el mes pasado, fueron absueltos en casos por debajo de ese límite o sus investigaciones suspendidas.
"La Corte Suprema ha desechado las enmiendas realizadas a la Ordenanza Nacional de Responsabilidad (NAO) de 1999", dijo en un comunicado Ahmed Janjua, portavoz del partido Pakistan Tehreek-e-Insaf de Khan.
El máximo tribunal también declaró nulos los veredictos emitidos por los tribunales de responsabilidad a la luz de las modificaciones introducidas en las leyes.
La decisión del Supremo es además una de las últimas del jefe del máximo tribunal, el juez Umar Ata Bandial, que se jubilará el sábado como máximo juez de la Corte Suprema. EFE
aa-igr/jgb