El Cairo, 13 sep (EFE).- Más de 200 organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo han firmado una carta abierta difundida hoy en la que piden a Emiratos Árabes Unidos (EAU), anfitrión de la Cumbre del Clima COP28 que está prevista que comience el próximo 30 de noviembre en Dubái, que "no espíe" a los participantes de la convención anual.
En el primer punto de esta carta, firmada por Amnistía Internacional y Ecologistas en Acción, entre otras ONG, se exige a EAU que "no espíe a los asistentes a la COP28 y ponga fin a la vigilancia ilegal que viola el derecho internacional de los derechos humanos".
Además, EAU debe "dejar de utilizar programas espía y tecnologías de vigilancia para reprimir a los críticos pacíficos y a los periodistas", se apunta en el documento.
Las organizaciones tildaron a Emiratos de un "Estado de vigilancia que utiliza su tecnología para espiar a millones de personas tanto dentro como fuera de sus fronteras".
Tal y como han documentado Amnistía Internacional y Citizen Lab, Emiratos tiene un largo historial de espionaje a defensores de los derechos humanos, incluido el encarcelado Ahmed Mansoor.
Precisamente en el siguiente punto de la carta, las ONG llaman al país del golfo a liberar a todos "los prisioneros de conciencia", entre ellos 60 defensores de derechos humanos emiratíes.
Exigir medidas contra las violaciones de los derechos de la mujer en EAU, condenar las violaciones de los derechos del colectivo LGTBI o "repudiar públicamente" el "greenwashing" y la "hipocresía de los combustibles fósiles" de EAU son otras de las demandas escritas en esta carta.
El año pasado, un grupo de expertos independientes de la ONU denunció la intimidación, el acoso y la vigilancia que sufrieron algunos activistas climáticos durante la COP27 de Sharm el Sheij (Egipto) por parte de las autoridades locales.