Washington, 13 sep (EFE).- Estados Unidos ofreció este miércoles a Marruecos un millón de dólares en ayuda humanitaria para hacer frente al desastre provocado por el terremoto que sacudió el sur de Marrakech el pasado viernes y que hasta el momento ha causado más de 2.900 muertos y 5.500 heridos.
"Estos fondos ayudarán a las organizaciones en el terreno a proporcionar asistencia alimentaria, servicios de salud y refugio", informó en un comunicado la jefa de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo (Usaid), Samantha Power.
La funcionaria aseguró que su país ha brindado asistencia técnica al Gobierno marroquí para dar respuesta a la crisis y está dispuesto a dar más apoyo si Marruecos lo solicita.
Tras el terremoto, Marruecos aceptó la ayuda humanitaria de España, el Reino Unido, Emiratos Árabes y Catar, aunque no descartó pedir apoyo a otros países.
La administradora de la Usaid ofreció su "más sentido pésame" al pueblo marroquí por la devastación que ha dejado el terremoto, al tiempo que reafirmó "el compromiso" de Estados Unidos con el apoyo a los "esfuerzos de recuperación" del Ejecutivo de Marruecos.
Encomió además la "tremenda valentía" de los vecinos afectados y de los socorristas en las tareas de búsqueda de desaparecidos e hizo un llamamiento a los estadounidenses para que hagan donaciones a organizaciones acreditadas sobre el terreno.