El ministro de Exteriores británico se reúne con autoridades israelíes y aborda la cuestión iraní

Guardar

Jerusalén, 11 sep (EFE).- El ministro de Exteriores británico, James Cleverly, se reunió hoy en Israel con su primer ministro, Benjamín Netanyahu, y su homólogo israelí, Eli Cohen, con los que trató asuntos como el papel de Irán en Oriente Medio y el mundo, así como el fortalecimiento de los vínculos entre Reino Unido y el Estado judío.

Cleverly empezó su estancia oficial hoy en Israel con una visita en el Museo del Holocausto de Jerusalén, donde como suele ser usual entre los representantes de países extranjeros que visitan el país, depositó un ramo de flores en memoria de los seis millones de judíos asesinados por los nazis.

"Nunca debemos olvidar las atrocidades de uno de los momentos más oscuros de nuestra historia colectiva", dijo el ministro británico, que aseguró que "el Reino Unido siempre apoyará Israel en la lucha contra el antisemitismo".

La visita de Cleverly, que empezó hoy, durará tres días, y más allá de Israel, mañana visitará también la ciudad de Ramala, capital de facto de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Cisjordania ocupada, donde se reunirá con su primer ministro, Mohamed Shtayeh.

Cleverly está en la región para reiterar el apoyo de Londres a la solución de dos Estados en el conflicto palestino-israelí, que este 2023 se encuentra en su año más sangriento desde la Segunda Intifada (2000-2005).

A su vez, en su paso por Israel, quiere "comprometerse a abordar las amenazas de seguridad regional, incluidas las provenientes de Irán", según informó hoy su oficina en un comunicado.

La cuestión iraní fue central en su encuentro con Netanyahu, quién remarcó "la importancia de impedir la nuclearización de Irán" y aseveró que se tienen que prevenir "sus acciones para socavar la estabilidad regional y global".

A su vez, según informó la oficina del primer ministro israelí, ambos abordaron "el fortalecimiento de la cooperación en los ámbitos de seguridad, tecnológico y económico entre los países, y en particular, en el nivel de la inteligencia artificial".

Por otro lado, el titular de Exteriores israelí agradeció a Cleverly "el compromiso de Gran Bretaña para detener el programa nuclear de Irán", algo en lo que aseguró que ambos países "están unidos".

Además, destacó que Reino Unido es el principal socio comercial de Israel en Europa, ante lo que Cohen pidió a Cleverly que trabaje "para promover un acuerdo de libre comercio entre ambos países".

Israel y Reino Unido tienen estrechos lazos históricos, a lo que se añade la relación británica con la región, ya que Londres mantuvo control directo sobre ella desde 1917 hasta 1948, con el Protectorado Británico de Palestina previo a la fundación del propio Estado de Israel.

Guardar