Querétaro (México), 11 sep (EFE).- La octava edición de el Hay Festival de México concluyó este lunes con casi 30.000 asistentes tras cinco jornadas en las que destacaron figuras como Gael García, Juan Villoro, Guillermo Arriaga, Rosa Beltrán, Verónica Murguía y Andrea Echeverri.
El evento, que comenzó el 7 de septiembre en el céntrico estado de Quéretaro, contó con más de 100 actividades y 151 participantes provenientes de 20 países.
Los organizadores reportaron la presencia de cerca de 28.000 personas a Querétaro, incluyendo 9.000 provenientes de otros estados y países.
“Hemos contabilizado, por los registros que hacen en la compra, gente de Estados Unidos, también de Colombia, de Perú. Y, además, creo que había personas de Hungría y de Estonia, y nos emocionó mucho saber que llegan personas tan diversas” comentó Izara García, coordinadora internacional del Hay Festival.
Entre los participantes, el festival contó con Serge Haroche, premio nobel de Física en 2012, y Carlos Umaña, premio nobel de la Paz en 2017.
Y entre los escritores más relevantes estuvieron Hernán Díaz, Liliana Colanzi, John Boyne, Muriel Barbery, Goran Petrović, Manuel Vilas y Brenda Navarro.
El Hay Festival nació en 1988 en la ciudad de Hay-on-Wye en Gales, Reino Unido, y desde entonces se ha esparcido a México, Italia, Brasil, Colombia, España y Perú.
El evento recibió en 2009 el galardón Queen's Awards for Enterprise y en 2020 el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.
En su edición de México, además de permitir el intercambio de culturas, el evento promueve al estado de Querétaro, una ciudad histórica en la que también destacan la economía, la ciencia, la tecnología, la literatura, la música y las artes escénicas.
“Nos demuestra cómo los eventos culturales sí calan en la población, sí generan interés y realmente pueden generar cambio y transformación”, señaló García.
Desde su primera edición, el Hay Festival ha buscado acercar la cultura a la población, por lo que este año logró extender su programación al municipio de Cadereyta de Montes, que se ubica a 40 minutos de la capital del estado.
“Es un evento para todos y para todas, es muy accesible, garantizamos que la van a pasar bien y que tenemos contenido para todo tipo de intereses y todo tipo de gustos”, expuso la organización.
Ante el éxito conseguido, se espera que en los próximos años se amplíe su contenido a otros municipios del estado para tener un mayor crecimiento.
“Me imagino que los proyectos exitosos de esta administración, sobre todo hablando de cultura, serán de interés para quien llegue a la siguiente administración", finalizó Alejandra Iturbe Rosas, secretaria de Turismo del Municipio de Querétaro. EFE
sa/ppc/jrh
(foto)