Washington, 11 sep (EFE).- El Centro para los Derechos Civiles y la Tecnología, inaugurado este lunes por el Fondo Educativo de la Conferencia de Liderazgo, examinará el impacto de la inteligencia artificial (IA) para asegurar que su desarrollo "beneficie a las personas y a la sociedad y no las dañe".
El Fondo señaló en un comunicado que "el Centro trabajará incansablemente para garantizar que cuando se formulen leyes, regulaciones y otras políticas sobre la IA y otras tecnologías emergentes, estas tengan a los derechos civiles como núcleo”.
"Estamos en un histórico punto de inflexión en la lucha por un país que sea fiel a sus ideales. La inteligencia artificial es ese punto de inflexión, en particular la IA generativa", dijo Maya Wiley, presidenta del Fondo, organización social que promueve políticas que protejan los derechos humanos y civiles en Estados Unidos.
Wiley señaló que “hay actores malos que pueden manejar la IA para hacer un daño real a través de la desinformación, los videos ultrafalsos y la discriminación”.
“El Centro para los Derechos Civiles y la Tecnología será un punto de encuentro primero en su clase que examinará cómo la IA impactará los derechos civiles, hará recomendaciones de política y reunirá personas para hablar de uno de los temas más importantes que enfrentamos hoy”, acotó.
El Centro se propone ser un núcleo de colaboración para que grupos de derechos civiles y otras organizaciones sociales, así como académicos, investigadores, tecnólogos y el sector privado "aseguren que la IA y las tecnologías emergentes habiliten enfoques y resultados centrados en la gente", indicó a su vez Mattie Goldman, portavoz del Fondo.
Alondra Nelson, quien fuera asesora del presidente Joe Biden y directora interina de la Oficina de Política sobre Ciencia y Tecnología en la Casa Blanca, será asesora principal para Wiley.
"La inteligencia artificial debería desarrollarse y utilizarse en servicio de la humanidad, para lograr descubrimientos y curas y para amplificar nuestra propia inteligencia y capacidades", afirmó Nelson.
El comunicado indicó que el Centro promoverá el debate público sobre la IA “en el contexto del avance de los derechos civiles en todas sus formas, incluyendo democracia, educación, oportunidades económicas, justicia y más”.
"La meta es asegurar que nosotros, el pueblo, tengamos participación y nos beneficiemos de avances tecnológicos que no solo promuevan las oportunidades, la democracia, la justicia y la equidad, sino que también permanezcan en acuerdo con nuestros principios estadounidenses centrales en lugar de subvertirlos", puntualizó. EFE
jab/msc