Lima, 8 sep (EFE).- El Gobierno de Perú decidió este viernes suspender las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), al amparo de las normas aplicables al derecho internacional, según informó la Cancillería.
En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó que Perú, fiel a los principios del derecho internacional que orientan su política exterior, "reitera su voluntad de seguir apoyando, en el marco de las Naciones Unidas, todos los esfuerzos tendientes a lograr que las partes involucradas en la cuestión del Sáhara Occidental alcancen una solución política justa, duradera y aceptable para todas ellas".
Añadió que aquella solución, basada en la avenencia, "prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, con la asistencia y el respaldo de la comunidad internacional y de países amigos como el Perú".
Este viernes, el ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, reiteró al enviado de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, que para su país la solución política al conflicto sobre este territorio se "basa exclusivamente" en su propuesta de autonomía.
De Mistura y Burita mantuvieron una reunión en Rabat después de que el enviado aterrizara el jueves en la capital marroquí tras pasar tres días en el Sáhara Occidental, su primera visita a la excolonia española desde su nombramiento en el cargo en octubre de 2021.
Según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores de Marruecos tras la reunión, Burita y el embajador del país magrebí ante la ONU, Omar Hilale, recodaron a De Mistura "la constante posición de Marruecos" respecto al Sáhara, expresada por el rey Mohamed VI.
Dicha posición significa "una solución política basada exclusivamente en la iniciativa marroquí de autonomía, en el marco de la soberanía nacional y de la integridad territorial del Reino", dice la nota. EFE
mmr/gdl/bdp