Montevideo, 8 sep (EFE).- La ministra de Economía y Finanzas de Uruguay, Azucena Arbeleche, afirmó este viernes que con su "nuevo modelo económico" basado en "la libertad de las personas" y en reformas "equilibradas y graduales" el país se ubica "en una senda de desarrollo sostenible".
Así lo destacó la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al cierre de una charla de autoridades enmarcada en la edición 2023 de la mayor feria ganadera y agroindustrial del país, la Expo Prado.
"Hemos iniciado un rumbo cuyos resultados tardan en verse, no todos se están viendo en este momento pero muchos los compartimos porque ya son tangibles", acotó Arbeleche, quien enumeró algunos de los avances del país.
En concreto, dijo que en materia fiscal se implementó este año "una rebaja tributaria considerable de unos 150 millones de dólares" dirigida a los trabajadores de menores ingresos que pagan el Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas y que en materia crediticia Uruguay "tiene la nota más alta de su historia".
"Su riesgo país, la diferencia de lo que paga por su deuda versus la tasa de interés de referencia, es el más bajo de la historia también y esto fue en la semana pasada que ocurrió", resaltó.
A esto añadió que en el ránking internacional de factores ambientales, sociales y de gobernanza "que mide a 60 economías emergentes" su país se sitúa en el primer puesto.
"A fines del año pasado hemos emitido un bono cuya tasa de interés está indexada al comportamiento ambiental. Se penaliza al país si se tiene un peor comportamiento ambiental, se premia al país si tiene un mejor comportamiento", remarcó sobre el pionero bono verde emitido por el país en octubre de 2022.
En esa línea, concluyó con la afirmación de que se está "frente a un modelo de desarrollo diferente que se basa en primer lugar en la libertad de las personas" y "donde se analizan las políticas y las reformas y se busca que sean equilibradas y graduales".
"Creemos que estamos ante el inicio de un nuevo modelo económico que nos ubica en una senda de desarrollo económico y, ya en general, desarrollo sostenible", redondeó.
Titulado "Desafíos para un Uruguay con desarrollo sostenible", el encuentro contó con la presencia del presidente, Luis Lacalle Pou, y de la vicepresidenta, Beatriz Argimón.
Además, participaron de la oratoria el presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, Diego O'Neill, y los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero.