El primer ministro japonés parte hacia la India para participar en la cumbre del G20

Guardar

Yakarta, 8 sep (EFE).- El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, partió este viernes hacia la India para participar en la cumbre de líderes que se celebrará allí este fin de semana y donde se espera que continúe buscando comprensión sobre el vertido de Fukushima.

Kishida partió hacia Nueva Delhi desde la capital indonesia, Yakarta, donde se encontraba desde este martes participando en la cumbre de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN).

Allí, Kishida hizo un alegato en defensa de un Indopacífico "libre y abierto", y defendió, tanto en la cumbre como en encuentros celebrados en los márgenes, la seguridad del vertido al océano Pacífico del agua contaminada tratada de la accidentada central nuclear de Fukushima, que comenzó a realizar a finales de agosto.

Entre los encuentros a nivel bilateral más destacados de esa cita, Kishida conversó brevemente con el primer ministro chino, Li Qiang, al que pidió el levantamiento inmediato del veto a la importación de productos japoneses del mar que Pekín ha impuesto por el vertido.

China es el país que mantiene una postura más firme y crítica contra el vertido.

Se espera que Kishida continúe en el G20 sus explicaciones sobre el método de tratamiento de dichas aguas para eliminar la mayor parte de los elementos radiactivos y el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) al plan, en busca de la comprensión de la comunidad internacional al respecto.

El mandatario japonés planea también reafirmar la postura de apoyo de Japón a los retos globales actuales, en una muestra de continuidad de los asuntos tratados en la cumbre del G7 celebrada en la ciudad japonesa de Hiroshima en mayo bajo su presidencia.

Entre los asuntos que se espera que estén en la agenda en India están la seguridad alimentaria, impactada por la invasión rusa de Ucrania, así como el desarrollo y transportación digital, entre otros temas de interés común entre los países participantes.

Guardar