Ciudad de Panamá, 8 sep (EFE).- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, se mostró confiado este viernes en que tendrá una "reunión franca" con su colega de Colombia, Gustavo Petro, en el marco de la Asamblea de la ONU, para tratar temas como la crisis migratoria que está generando tensión entre ambos países, que deben tener "una relación de buenos vecinos".
En declaraciones a periodistas tras una gira de trabajo en el interior del país, Cortizo confirmó que la bilateral con Petro será el primer día del debate general de la Asamblea de la ONU, es decir, el próximo 19 de septiembre, cuando ambos darán sus discurso, según explicó el mandatario panameño.
"En efecto, él y yo tenemos una bilateral, pero solamente él y yo (...) una bilateral a 4 ojos", explicó el mandatario panameño al explicar que él ha pedido que esta cita sea sin la presencia de funcionarios.
Aunque expresó que prefería reservar la naturaleza de los temas que tratará con el jefe de Estado colombiano, Cortizo admitió que uno de ellos será "obviamente" el migratorio, que está causando tensión debido al abordaje de la crisis de migrantes que se ha planteado cada país.
Mientras Panamá defiende una "mejor administración" del desbordado flujo de viajeros que desde el sur del continente se dirige hacia EE.UU. pasando por la peligrosa selva del Darién, la frontera natural entre ambos países, Colombia se decanta por el libre tránsito de estos.
Las autoridades panameñas de Seguridad y Migración anunciaron este jueves más deportaciones y otras medidas para hacer frente a la crisis en el Darién, por donde este año ha pasado la cifra inédita de más de 350.000 migrantes, lo que ha llevado "al límite" las capacidades de atención humanitaria del país, el único en el continente que ofrece asistencia sanitaria y alimentaria a esta población.
Cortizo hizo énfasis en que Colombia es un vecino de Panamá y que como tal la relación bilateral "tiene que ser fluida y buena".
"La relación de nosotros con el presidente de Costa Rica, Colombia, nuestros vecinos, aliados, amigos, tiene que ser la mejor (...) tenemos que tener una relación de buenos vecinos, y yo estoy seguro que va a ser así, (con Petro) va a ser una reunión franca", agregó Cortizo.
La canciller de Panamá, Janaina Tewaney, que anunció el miércoles pasado el encuentro de Cortizo y Petro en la ONU, expresó que entre Panamá y Colombia "hay muchos temas" y que "a veces da tristeza que un solo tema agrie el sabor de una relación que es tan importante para los panameños".
"Compartimos con Colombia muchas cosas, no solo historia (...) hay muchos temas propositivos que pueden ayudar a avanzar una agenda, donde la migración se incluya", aseveró la ministra de Relaciones Exteriores en un encuentro con la prensa.
Oficialmente, el 78 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU fue inaugurado el pasado martes pero el debate general - donde hablarán los mandatarios- tendrá lugar del martes 19 de septiembre de 2023 al martes 26 de septiembre de 2023, según la página web de la ONU.