La Haya, 7 sep (EFE).- El Ministerio neerlandés de Agricultura “mintió” a Bruselas sobre la magnitud generalizada del fraude que afecta al tamaño de parcelas agrícolas en Países Bajos y por el que los agricultores solicitan subvenciones europeas para tierras que no corresponden, denunció la plataforma de investigación periodística Investico.
Según la plataforma neerlandesa, Agricultura sabía que el fraude era “generalizado”, pero lo negó ante la Comisión Europea en 2018, lo que evitó una investigación más exhaustiva y la recuperación de las subvenciones otorgadas por parte de Bruselas, según muestran unos correos internos obtenidos por Investico bajo la ley de transparencia del Gobierno neerlandés.
La cantidad de subsidios y de estiércol que los agricultores pueden esparcir en sus tierras depende del tamaño de las tierras agrícolas que registran como propias en la Oficina Nacional de Empresarios (RVO).
En 2017, el diario neerlandés Trouw sacó a la luz que agricultores del municipio neerlandés de Berkelland habían registrado, sin permiso, arcenes y zonas verdes del municipio como sus propias tierras y recibieron indebidamente mayores subvenciones europeas y más espacio para abono.
Los agricultores sólo pueden registrar las tierras de otra persona si el propietario de esa tierra da permiso explícito para ello, pero tal permiso no existía en Berkelland, y el Ministerio tampoco verifica esto de forma activa.
Los correos obtenidos por Investico muestran que, ya en 2017, la Comisión había localizado esta forma de fraude en Países Bajos y, en base a la noticia publicada por Trouw, había pedido al Gobierno neerlandés garantías de que las subvenciones se conceden legalmente y amenazó con retirar las ayudas.
Sin embargo, en una conversación con Bruselas en mayo de 2018, funcionarios del Ministerio neerlandés de Agricultura trataron de restar importancia al problema y aseguraron que no conocían ningún caso de este fraude en otros municipios, y que tampoco sabían cuál era el alcance de la situación en Berkelland.
Los documentos en manos de Investico reflejan que Agricultura sí había sido ampliamente informada de la situación desde 2017. Había recibido una comunicación de Berkelland en febrero de 2018 alertando de que se habían añadido ilegalmente unas 90 hectáreas y que otros municipios también habían constatado esta forma de fraude.
En el intercambio de correos electrónicos publicados por la plataforma periodística, los funcionarios se instaron mutuamente a "minimizar" el asunto y advirtieron: "¡No utilicen la palabra fraude!".
La portavoz de Agricultura en la Comisión Europea, Miriam Garcia Ferrer, aseguró en una primera reacción este jueves que Bruselas “está en contacto con las autoridades neerlandesas para obtener más información sobre este caso particular”. EFE
ir/cat/ad