Hallada la tumba de un personaje en lo alto de una antigua pirámide en el corazón de Lima

Guardar

Lima, 7 sep (EFE).- La tumba de un personaje de la cultura Ychsma, de más de 1.000 años de antigüedad, fue descubierta por arqueólogos peruanos en lo alto de una pirámide ubicada en el centro arqueológico o "huaca" Pucllana, en pleno corazón de Lima, informó este jueves el Ministerio de Cultura de Perú.

El hallazgo del personaje, que aún no ha sido retirado de la tumba, se realizó en el marco de las excavaciones del Proyecto de Investigación Arqueológica del Museo de Sitio Pucallna, en el distrito de Miraflores, donde se encuentra la huaca de la cultura Ychsma que se desarrolló a partir del año 1.000 de nuestra era.

La arqueóloga descubridora de la tumba, Mirella Ganoza, explicó que se trata de una "tumba de tipo fosa de planta circular", que contiene "un solo individuo" en posición sentada flexionada, con el rostro orientado al sur.

Cuando se retiren los restos del entierro, los especialistas en análisis antropológicos podrá determinar el sexo, la patología que pueda tener, así como la causa de su muerte, agregó el ministerio.

El ajuar funerario está compuesto por vasijas cerámicas: una olla simple con evidencia de hollín y un cántaro con decoración en estilo tricolor geométrico en base roja.

Algunos investigadores relacionan esas características con el estilo Huaura, una localidad al norte de Lima, y suele estar asociado a entierros de la época Ychsma temprano, precisó la fuente.

Además, una de las piezas de cerámica halladas en la tumba parece contener alguna comida y la otra vasija es "inédita" porque luce una decoración con "motivos zoomorfos abstractos y geométricos".

También había un pequeño textil que contiene un objeto laminar de metal con huellas de óxido, cerca de la mano izquierda del fallecido.

Ganoza detalló que "hasta el año 2015 se sabía de la presencia Ychsma por ofrendas elaboradas con cabello humano en mates o envueltas en hojas de achira que dejaban en diferentes áreas de esta explanada, hasta en las grietas" de las paredes de barro.

Por su parte, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, constató el hallazgo de los expertos y los trabajos que realizan en el sitio, durante una visita hecha a la huaca Pucllana en el marco del programa Museos Abiertos.

La huaca Pucllana fue construida por la cultura Lima y luego ocupada por los Wari como un lugar sagrado, antes de que los pobladores de la cultura Ychsma utilicen el lugar como cementerio.

Con los últimos hallazgos, el ministerio consideró que la presencia de la sociedad Ychsma en Pucllana al parecer fue poco más temprana de lo que se conocía por las tumbas de la fase media encontradas en 2015.

Guardar