Peña designa a ministros en consejo de Itaipú de cara a la negociación con Brasil

Guardar

Asunción, 5 sep (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, designó este martes a varios de sus ministros como consejeros de la hidroeléctrica de Itaipú, con miras a la negociación que su país encarará con Brasil para la revisión del tratado que sentó las bases para la construcción de la represa compartida por ambos países.

En un video publicado en la red social X (antes Twitter), Peña nominó como consejeros a la jefa del Gabinete Civil, Lea Giménez, así como a los ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez; de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos; de Industria y Comercio, Javier Giménez, y al asesor Jurídico de la Presidencia, Roberto Moreno.

Este equipo estará acompañado por el presidente de la empresa estatal Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, y del ingeniero Héctor Richard, quienes, según el mandatario, aportarán "su experiencia y conocimiento".

"Paraguay defenderá de igual a igual sus intereses en Itaipú", anticipó el gobernante.

Peña describió a este equipo como "altamente calificado y con la jerarquía necesaria para la toma de decisiones en el Consejo de Administración" de Itaipú.

Aseguró que los designados cuentan con su confianza "para defender con capacidad e integridad los intereses del Paraguay".

Según el Tratado de Itaipú, que fue firmado el 26 de abril de 1973, Paraguay y Brasil deberán revisar las disposiciones del Anexo C al cumplirse 50 años de la entrada en vigor de este documento, plazo que se cumplió el pasado 13 de agosto.

El Anexo C del tratado, relativo a las bases financieras y a la prestación de servicios de electricidad de la represa binacional, prevé que Brasil y Paraguay tienen derecho al 50 % de la energía generada.

Además, establece que si una de las partes no utiliza toda su cuota, debe vender el excedente al otro socio a precios preferenciales.

Guardar