Lima, 5 sep (EFE).- El Gobierno de Perú envió este martes al Congreso un proyecto de "Ley del Libro" que reconoce "el derecho de las personas a la lectura" y promueve el acceso al libro mediante incentivos económicos y tributarios, así como medidas para lograr "el crecimiento de la industria editorial, librerías y bibliotecas en el país".
La Presidencia peruana aseguró que, de esa manera, se cumple con un anuncio del Gobierno que preside Dina Boluarte y se reafirma "su firme compromiso de garantizar en forma descentralizada el pleno derecho a la lectura de todas las peruanas y peruanos".
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció el pasado 24 de agosto que el Ejecutivo peruano estaba trabajando en un proyecto de ley "que beneficie a todo el ecosistema del libro, con énfasis en los creadores y autores".
"Estamos elaborando un proyecto de ley que pueda llegar al Congreso con un espacio que vincule todo el ecosistema, con una mirada que fortalezca a los creadores, a los autores desde el momento de la creación del libro. También de su distribución, desde las impresiones, incluyendo a estas figuras importantes que son nuestros mediadores de lectura", explicó.
El oficio enviado este martes por el Ejecutivo junto con el proyecto solicita al presidente del Congreso, Alejandro Soto, que "se sirva disponer su trámite con el carácter de urgente".
La norma indica que la ley se aplicará "a todas las personas naturales y jurídicas involucradas en la creación, producción y circulación del libro y productos editoriales afines", lo que comprende "al ecosistema del libro y la lectura en su totalidad".
En sus disposiciones económicas establece la exoneración del impuesto general a las ventas (IGV) a la importación y/o venta en el país de los libros y productos editoriales afines, así como a las regalías por derechos de autor, el reintegro tributario de impuestos a las editoriales y la asignación de estímulos económicos.
Añade que, una vez aprobada, la ley entrará en vigencia al día siguiente de su publicación y que el Ejecutivo "priorizará cada año en las leyes de presupuesto los recursos necesarios para fomentar el derecho de las personas a la lectura y promover el acceso al libro".
Tras conocerse el proyecto, la Cámara Peruana del Libro (CPL), la Asociación Peruana de Librerías Independientes (APLI) y la Asociación de Editoriales Independientes del Perú (EIP) celebraron la decisión e invocaron al Congreso "a que dé prioridad al proyecto y se apruebe antes del 15 de octubre".
La CPL alertó en agosto pasado que era necesaria la aprobación de una nueva "Ley del Libro", ya que la actual solo estará vigente hasta el 15 de octubre.
Los tres organismos emitieron este martes un comunicado en el que consideraron "un hecho histórico" que el Ejecutivo haya "entendido el reclamo del sector" y aseguraron que están "convencidos de que el Poder Legislativo dará prioridad a este proyecto de ley" que "acerca a tener una Ley del Libro consensuada y unánime" en su país. EFE
dub/laa