Asunción, 5 sep (EFE).- Unos 50 instrumentos musicales fueron destruidos por un derrumbe que afectó la estructura de un edificio donde funciona en Paraguay la escuela de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, famosa internacionalmente por convertir desechos de un vertedero en piezas con las que interpretan su música.
Así lo aseguró este martes a EFE el director de la orquesta, Favio Chávez, al relatar que un aula con capacidad para albergar a unos 40 niños fue destruida por un deslizamiento de tierra a raíz de las intensas lluvias.
"Fácilmente (se dañaron) unos 50 instrumentos, que son la mayoría de percusión", expresó Chávez.
El músico indicó que se trató de una "desgracia con suerte", ya que el derrumbe ocurrió en la madrugada del lunes, cuando no había nadie en el lugar.
"Si hubiera ocurrido en horario de clase, hubiese sido tal vez una tragedia", advirtió.
La escuela, ubicada en el Bañado Sur, una zona empobrecida que se erige a las orillas del río Paraguay, funciona en un edificio antiguo recuperado por los moradores del lugar.
Chávez estimó que se requieren más de 20.000 dólares para volver a edificar el aula, donde se fabrican desde saxofones hechos con cañerías viejas hasta violines elaborados con latas de galletas.
No obstante, advirtió que se requiere edificar un muro de contención para resguardar el edificio.
A raíz del deslave, la Municipalidad de Asunción envió a cuadrillas de trabajadores concentrados en las labores de remoción de escombros. Chávez no descartó que en el lugar puedan haber instrumentos enterrados.
Para Carmen Cabrera, miembro de la Asociación de Padres de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, lo ocurrido es una "tragedia".
"Fue impactante y anímicamente quedamos destruidos", expresó.
Esta mujer, quien aseguró que sus tres hijos han estudiado en esta orquesta, estimó que recuperar las piezas destruidas puede demorar mucho tiempo.
Sin tiempo que perder y ante una gira de un mes que comenzarán el próximo 19 de septiembre en Estados Unidos, uno de los músicos de la orquesta, William, ha decidido continuar fabricando violines a partir de materiales reciclados.
La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura nació hace 17 años en un barrio próximo al mayor vertedero de basura de Asunción, aprovechando los únicos recursos a los que tenían alcance: los desechos.
La música de Cateura, que ha recorrido distintas ciudades del mundo, se ha convertido en refugio de cerca de 450 niños y jóvenes que padecen las inundaciones provocadas por las periódicas crecidas del río Paraguay.