Comienza el juicio contra los dos líderes de la ocupación del centro de Ottawa en 2022

Guardar

Toronto (Canadá), 5 sep (EFE).- Este martes comenzó en Ottawa el juicio contra dos de los organizadores de la protesta antivacunas y antigubernamental que a principios de 2022 paralizó la capital canadiense con centenares de camiones procedentes de todo el país.

Tamara Lich y Chris Barber están acusados de daños, intimidación y obstrucción a la Policía, entre otros cargos, por el bloqueo durante semanas del centro de Ottawa con el llamado "Convoy de la libertad".

Al inicio del juicio este martes, el fiscal, Tim Radcliffe, acusó a Lich y Barber de dirigir el bloqueo de Ottawa y exceder su derecho de manifestación y libertad de expresión hasta cometer "una variedad de delitos".

Está previsto que el juicio se prolongue hasta octubre y que decenas de testigos sean llamados a declarar tanto por la fiscalía como por la defensa.

La ocupación en torno al Parlamento de Canadá, en el centro de Ottawa, inmovilizó a la ciudad y solo concluyó el 19 de febrero de 2022 tras la masiva intervención de las fuerzas antidisturbios de la Policía canadiense para despejar a los manifestantes.

Lich, que en el pasado formó parte de un minoritario partido separatista de la provincia de Alberta, y Barber, un camionero procedente también del oeste del país, fueron arrestados por la Policía canadiense el 17 de febrero de 2022, dos días antes del desalojo.

Inicialmente, el llamado "Convoy de la libertad" fue convocado por un grupo de camioneros opuestos a las medidas implementadas por las autoridades de Canadá y Estados Unidos para los conductores que cruzaban la frontera entre los dos países durante la pandemia.

La caravana de camiones se inició en el oeste del país y a ella se unieron centenares de vehículos que se concentraron en Ottawa entre el 29 y 30 de enero de 2022.

En la capital canadiense, centenares de camiones de gran tonelaje y otros vehículos llegaron hasta las puertas del Parlamento canadiense y bloquearon las calles a pesar de las repetidas órdenes de las autoridades para que abandonasen Ottawa.

El bloqueo atrajo a centenares de personas y la manifestación se convirtió en una protesta con la activa presencia de grupos extremistas y ultraderechistas que demandaban el derrocamiento del Gobierno del primer ministro, el liberal Justin Trudeau.

Las protestas en Ottawa así como en otros puntos del país, especialmente en Windsor, uno de los principales pasos fronterizos con Estados Unidos, obligaron al Gobierno canadiense tomar la extraordinaria de medida de invocar la Ley de Emergencias, que proporciona a las autoridades poderes extraordinarios.

Guardar