San Salvador, 5 sep (EFE).- Más de 30 personas fueron detenidas el fin de semana pasado en El Salvador por conducir en estado de ebriedad, señaló este martes el viceministro de Transporte, Nelson Reyes.
El funcionario detalló, durante una entrevista en un canal local, que entre el viernes, sábado y domingo pasados fueron capturadas 31 personas por el delito de conducción peligrosa, al sobrepasar el límite de alcohol en sangre permitido para dirigir un vehículo.
Señaló que solo el sábado fueron capturados 17 "conductores peligrosos" y explicó que a las personas detenidas "se les decomisan las placas, la licencia y los automotores, y luego de cumplir las horas de detención establecidas deben de realizar un curso de reeducación y sensibilización vial para nuevamente obtener su licencia".
Reyes agregó que estas detenciones fueron producto de los controles vehiculares instalados en "todo el país" y los cuales "serán intensificados en los próximos días y semanas para realizar pruebas antidoping (antidopaje)".
Entre el 1 de enero y el 4 de septiembre de este año han sido capturadas 1.111 personas por conducir bajo los efectos del alcohol, 104 detenidos más que los registrados en el mismo lapso de tiempo en 2022, según las estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial del Gobierno de El Salvador.
En promedio, de acuerdo con los datos oficiales, son detenidos 5 conductores "peligrosos" por día.
Conducir en estado de ebriedad o bajo efectos de drogas es la octava causa de los siniestros viales en El Salvador.
Una reforma a la ley de tránsito, aprobada este año por diputados de la Asamblea Legislativa, reduce a 25 miligramos el límite máximo permitido de alcohol para conducir, cuando antes de la reforma era de 49 miligramos.
En los últimos 5 años (2017-2022) se han registrado 113.674 accidentes de tráfico en El Salvador con un saldo de 7.722 víctimas mortales. EFE
sa/eat