Lula anuncia creación de reservas indígenas y ambientales en el Día de la Amazonía

Guardar

Brasilia, 5 sep (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este martes la creación de dos nuevos territorios indígenas y de dos nuevas y enormes reservas ambientales como parte de un conjunto de medidas para preservar la mayor selva tropical del mundo, en un acto en el que conmemoró el Día de la Amazonía.

Entre las medidas firmadas por el líder progresista, también destaca un decreto que permite al Ministerio de Desarrollo Agrario destinar prioritariamente para usos que garanticen su preservación unos 500.000 kilómetros cuadrados de tierras de propiedad del Estado en la Amazonía, un área equivalente a la de España.

"La Amazonía tiene prisa de sobrevivir a la devastación promovida por los pocos que no quieren pensar en el futuro del planeta. La Amazonía tiene prisa para mantenerse viva y enfrentar las sequías que los cambios climáticos ya comienzan a traer", dijo el mandatario en su discurso en el acto en el Palacio presidencial de Planalto.

El gobernante agregó que el pueblo de la Amazonía también tiene prisa para verse libre de todas las formas de violencia a las que ha sido sometido históricamente.

"Por eso nada mejor para festejar el Día de la Amazonía que demostrar que el Gobierno también tiene prisa. Prisa para reducir la destrucción de la Amazonía y para anunciar medidas concretas para garantizar su preservación", dijo.

Lula destacó los exitosos resultados anunciados en la misma ceremonia por su ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, según los cuales, en siete meses de gestión, el Gobierno consiguió reducir en un 42 % la deforestación de la Amazonía frente al mismo período de 2022, cuando, en la gestión del líder ultraderechista Jair Bolsonaro, la destrucción del bioma fue récord.

Silva también reveló que tan solo en agosto la deforestación de la Amazonía fue reducida en un 66,3 % y los incendios en la región en un 42 %.

"Esos resultados nos permitirán que en 2030 podamos enorgullecernos de decir que alcanzamos la meta de deforestación cero con la que estamos comprometidos", dijo Lula.

El mandatario aseguró que los actos anunciados hasta hoy garantizan la preservación del 20 % de los 500.000 kilómetros cuadrados que pertenecen al Estado en la Amazonía y están sin un uso definido.

"Tenemos conciencia de lo que fue anunciado aquí aún es poco y que el Gobierno tiene que hacer aún más porque, si no hay futuro para la Amazonía y su pueblo, no habrá futuro para el planeta", agregó.

En la ceremonia de este martes, Lula firmó los decretos que oficializan la creación de dos nuevos territorios indígenas en la Amazonía: el de Rio Gregórico, ubicado en el estado de Acre y en el que habitan los pueblos Katikina y Yawanawá; y del de Acapuri de Cima, en el estado de Amazonas y de la etnia Kokama.

Según datos oficiales, los pueblos originarios en Brasil ocupan un territorio equivalente al 13,7 % del país, distribuido en 610 tierras indígenas, de las cuales 123 aún no están delimitadas, proceso que fue totalmente paralizado en el Gobierno de Bolsonaro.

El presidente también firmó los decretos que crean dos nuevas reservas ambientales en el estado amazónico de Roraima, entre las cuales figura la Floresta Nacional del Parima, que constituye un cinturón ecológico que comienza en la frontera con Venezuela y que protege la tierra de la etnia Yanomami, la mayor del país.

La ministra de los Pueblos Indígenas, Sonia Guajajara, afirmó en la misma ceremonia que proteger a los habitantes originarios es la mejor forma de proteger la Amazonía, ya que ellos son sus mejores guardianes. EFE

cm/cpy

(foto)(video)

Guardar