Buenos Aires, 5 sep (EFE).- Los candidatos a la Presidencia de Argentina celebrarán dos debates obligatorios el primer y el segundo domingo de octubre con vistas a las elecciones que tendrán lugar en el país el día 22 de ese mes.
Si ningún candidato obtiene el 45 % de los votos en estos comicios o supera el 40 % con más de diez puntos porcentuales de diferencia sobre el segundo contendiente, lo que supondría la celebración de una segunda vuelta el 19 de noviembre, habría un tercer debate el 12 de noviembre.
En Argentina, los debates electorales son obligatorios por ley desde el año 2016 y tienen la finalidad de dar a conocer al electorado las diferentes plataforma políticas y agrupaciones.
El órgano encargado de dar forma a estos debates es la Cámara Nacional Electoral (CNE), que contará con la colaboración de un Consejo Asesor específico para las elecciones presidenciales de 2023 y que podrá hacer sugerencias sobre los temas, los moderadores y otros aspectos relacionados con la dinámica de los debates.
El debate del 1 de octubre se celebrará en el Centro de Convenciones Provincial Forum de la ciudad de Santiago del Estero, la ciudad más antigua del país, mientras que el segundo -y el tercero en caso de que este tenga que celebrarse- lo hará en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
La emisión de los debates correrá a cargo de los medios pertenecientes a la Radio y Televisión Argentina (RTA), pero todos los medios públicos y privados del país tendrán a su disposición la señal emisora de manera gratuita.
En estos debates, únicamente participarán los cinco candidatos que obtuvieron más del 3 % de los votos en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que tuvieron lugar el pasado 13 de agosto.
El economista libertario Javier Milei; la candidata opositora y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el actual ministro de Economía, Sergio Massa; el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, y la candidata de izquierdas, Myriam Bregman, serán los candidatos que confrontarán sus programas presidenciales en los dos debates.
Según los últimos sondeos, Milei, Bullrich y Massa estarían disputándose el paso a la segunda vuelta.
El polémico candidato del partido La Libertad Avanza es quien está mejor situado para una posible victoria el próximo 22 de octubre, después de su triunfo en las primarias celebradas el 13 de agosto.
Sin embargo, atendiendo al resultado de las PASO, los tres candidatos se sitúan cerca del 30 % de los votos, por lo que el escenario es aún muy incierto y los debates preelectorales podrían ser fundamentales para dirimir quién será el próximo presidente de Argentina.