El Gobierno de Perú rechaza un proyecto de ley sobre docentes aprobado por el Congreso

Guardar

Lima, 4 sep (EFE).- El Gobierno de Perú devolverá al Congreso, con observaciones, un proyecto de ley que permitiría el retorno a la carrera pública magisterial de miles de docentes que fueron cesados en 2014 por no haber rendido una evaluación o desaprobado la prueba para permanecer en el cargo, informó este lunes la ministra de Educación, Magnet Márquez.

"Vamos a observar la norma. Eso no cabe la menor duda. Estamos todos comprometidos con la meritocracia. Espero que no lleguemos a eso, que haya una reconsideración", declaró Márquez en la emisora RPP Noticias.

La ministra agregó que esta norma "beneficiaría a docentes que fueron nombrados interinamente a razón de una ley del año 1984, que permitía el nombramiento temporal de aquellos profesores que no contaban con título pedagógico y les daba un plazo de tiempo para que sacaran el título".

Lamentó, en ese sentido, que la iniciativa de la Comisión de Educación del Congreso, fuera aprobada la semana pasada por el pleno a pesar de la opinión desfavorable de su sector, y alertó que se puede afectar el "derecho a la educación de la calidad de millones de alumnos" en el país.

"Por encima de cualquier derecho de cualquier profesor está el derecho a la educación de calidad de los millones de alumnos que tenemos. Siempre van a encontrar en mí en una defensora de ello", enfatizó.

Medios locales recordaron que los llamados "maestros interinos" comenzaron a ejercer en 1984, cuando entró en vigencia una ley que permitió a personas sin título pedagógico ejercer temporalmente en los colegios públicos, mientras les otorgaba un plazo para regularizar su situación.

Sin embargo, muchos de estos profesores no se titularon hasta que se aprobó, en 2007, la Ley de Carrera Pública Magisterial y, cinco años después, la Ley de Reforma Magisterial, que dio otro plazo de dos años para la obtención del título y el requisito de rendir la prueba para ocupar un puesto como maestro estatal.

Al respecto, la exministra de Educación Marilú Martens agregó que a la evaluación convocada en 2014 solo se presentaron 5.000 profesores de los 14.000 convocados y que solo "poco más de 500" la aprobaron.

"Es preocupante que todos esos otros profesores que no ingresaron y no mostraron interés, hoy entren automáticamente a enseñar a las aulas a enseñar a nuestros niños, niñas y adolescentes", sostuvo Martens en declaraciones citadas por RPP. EFE

dub/rrt

Guardar