Jerusalén, 5 sep (EFE).- Tropas del Ejército israelí mataron hoy a un joven palestino e hirieron de gravedad a otro palestino durante una operación militar en el norte de Cisjordania ocupada que derivó en enfrentamientos, informaron fuentes oficiales, en medio de un grave pico de violencia en el marco del conflicto palestino israelí.
"Ayed Samih Khaled Abu Harb, de 21 años, fue asesinado por balas de la ocupación (israelí) en la cabeza, en el campo de refugiados Nur Shams, en Tulkarem", una localidad colindante con la frontera del norte de Israel, indicó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina.
El otro palestino resultó herido de gravedad, según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.
El Ejército israelí confirmó su operación en el campo de Nur Shams, y aseguró que sus tropas "atacaron un edificio que contenía varios artefactos explosivos listos para usar y servía como cuartel general para sospechosos buscados".
Milicianos locales "arrojaron explosivos y quemaron neumáticos, se produjo un intercambio de disparos con varios sospechosos", indicó un vocero del Ejército israelí
Al amanecer, numerosas tropas del Ejército israelí apoyadas por dos excavadoras militares irrumpieron en el campo de Nur Shams, donde desplegaron francotiradores en los techos, destruyeron la calle principal y varios vehículos estacionados, y allanaron varias casas, aseguró Wafa.
Por otro lado, las fuerzas israelíes realizaron redadas en diferentes puntos de Cisjordania que derivaron en fuertes enfrentamientos y se saldaron con 21 palestinos detenidos y la confiscación de armamento.
La violencia ha escalado significativamente este año en Cisjordania ocupada, Jerusalén y distintas ciudades de Israel, una zona que vive su año más sangriento desde la Segunda Intifada (2000-2005).
En lo que va de año, 189 palestinos han muerto en Cisjordania o en territorio israelí en el marco del conflicto. La mayoría eran atacantes o milicianos que murieron en enfrentamientos armados con tropas israelíes, pero también había civiles, entre ellos 35 menores.
Del lado israelí, los fallecidos por ataques palestinos suman 32, en gran parte colonos, y también cuatro miembros de las fuerzas de seguridad.
En el norte de Cisjordania -sobre todo en Yenín y Nablus- se han hecho fuertes nuevas milicias palestinas que han aumentando los ataques contra colonos y soldados. Los ataques cometidos por palestinos de forma individual también incrementaron, así como las agresiones y los actos de violencia de colonos de línea dura.