Cartagena (Colombia), 4 sep (EFE).- El Fondo de Desarrollo Agrícola de la ONU (FIDA) pidió este lunes durante la Cumbre de Finanzas en Común (FiCS) celebrada en Cartagena de Indias a los Bancos Públicos de Desarrollo (BPD) "recursos financieros significativos" ante la crisis climática, el hambre y la pobreza en el mundo.
"Debemos garantizar que los BPD se adapten lo mejor posible a las necesidades de la población rural y los pequeños agricultores, quienes producen un tercio de los alimentos del mundo (...) ellos son clave para la seguridad alimentaria mundial", dijo el presidente del FIDA, Álvaro Lario, que también destacó que "necesitan acceso a financiamiento, tecnologías y mercados para aumentar su producción e ingresos".
El objetivo de esta cumbre que se desarrolla del 4 al 6 de septiembre entre líderes mundiales y los jefes de las instituciones financieras es justamente fortalecer el papel de los BPD para mejorar los sistemas alimentarios del mundo y la acción climática.
Esta iniciativa de las BPD está ganando impulso y en el último año ha duplicado su número de miembros (hay más de 130 BPD en 98 países), llegando a suministrar dos tercios de la financiación de los sistemas alimentarios del mundo, explicó el FIDA en un comunicado.
Las ineficencias de los sistemas alimentarios, especialmente en los países poco desarrollados, está provocando que "alrededor del 80 % de los más pobres del mundo vivan en zonas rurales", además de contribuir con un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero.
La guerra de Ucrania y la pandemia de la COVID-19 provocó que en 2021 más de 3.000 millones de personas en el mundo no tuvieran acceso a una dieta saludable, mientras que en 2022 hasta 783 millones sufrieron hambruna.
INVERSIÓN DEL FIDA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
La inversión del FIDA en América Latina y el Caribe ha llegado a su máximo histórico en la región, puesto que se trata de "30 operaciones en 17 países latinoamericanos" con un financiamiento de 1.800 millones de dólares.
El FIDA, que ya tiene una estrecha relación con BPD de países como Colombia, Brasil, Perú y México, busca nuevas oportunidades de inversión que contribuyan a la inclusión de los pequeños agricultores, a la conservación de la biodiversidad y a la producción de alimentos nutritivos.