Uruguay aumenta los precios del los combustibles en septiembre

Guardar

Montevideo, 31 ago (EFE).- El Gobierno de Uruguay anunció este jueves que a partir del 1 de septiembre aumentará la tarifa de la gasolina 3,23 pesos uruguayos (0,083 dólares) por litro mientras que el gasoil subirá 3,17 pesos (0,081) por litro.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería detalló a través de un comunicado que la decisión responde a "la fuerte suba mensual" de las referencias internacionales establecidas a través del Precio de Paridad de Importación (PPI), en sintonía con el incremento de 10 % en el petróleo durante el período de referencia.

En ese sentido, los nuevos precios de estos combustibles en el país suramericano se ubican en 74,39 pesos por litro para la nafta Súper 95 (Gasolina) y 55,39 para el gasoil.

"En el caso de los combustibles más utilizados, el ajuste modera la suba internacional y los precios continuarán por debajo del PPI, gracias a que ANCAP absorbe buena parte del aumento", añade el documento.

Los nuevos valores, en los casos que corresponda, regirán a partir de las 00.00 horas del 1 de septiembre de 2023.

La última suba de precios de combustibles en 2023 en Uruguay fue en agosto, cuando aumentó el precio de la gasolina de 1,50 pesos mientras que el gasoil no sufrió modificaciones.

Por la competencia de precios con Argentina -donde la inflación supera el 100 %-, para la zona del litoral oeste, fronteriza con ese país, Uruguay anunció el pasado 10 de mayo un aumento en la reducción ya vigente del Impuesto Específico Interno (IMESI) en la compra de combustibles, que pasó del 30 % al 40 %.

Mientras que en Argentina bajo la cotización del dólar blue al día de hoy la gasolina sale 0,10 dólares por litro, del lado uruguayo saldrá 1,92 dólares por litro una vez vigente la medida. EFE

rmp/cpy

Guardar