Perú plantea un "plan Boluarte" contra la inseguridad, en lugar de uno inspirado en Bukele

Guardar

Lima, 29 ago (EFE).- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, señaló este martes que el Gobierno va a impulsar un "plan Boluarte" contra la inseguridad, en referencia a la mandataria del país andino, y no uno inspirado en el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

"Aquí no va a haber un plan Bukele, aquí habrá un plan Boluarte", dijo Otárola al presentar una petición de facultades legislativas especiales contra el crimen en la Comisión de Constitución del Congreso.

Durante su exposición, detalló que esta estrategia se centrará en la prevención, la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico, así como el fortalecimiento de la Policía Nacional como institución que dirige la política de seguridad.

Explicó que desde el Gobierno van a implementar medidas "teniendo en cuenta las particularidades y especificidad" de Perú y respetando "plenamente los derechos fundamentales de las personas".

Rechazó así impulsar un plan inspirado en Bukele, como lo recomendó el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo. Otárola también aseguró la semana pasada que "se podría" tomar algunos elementos puestos en marcha en El Salvador.

Pidió no comparar el proyecto peruano con ningún otro plan de seguridad nacional, sino en diversas estrategias que hayan funcionado en otros países, y resaltó que se buscan resultados inmediatos y recuperar la confianza en las instituciones.

"Hemos visto cómo ha crecido la delincuencia y se ha instaurado la cultura del miedo. Esto requiere una respuesta rápida", dijo Otárola al defender el pedido legislativo al Congreso que incluyen decenas de leyes propuestas por el Ejecutivo.

En orden de mejorar la seguridad ciudadana, también solicitó que se apoye la propuesta para habilitar una gran central de operaciones de emergencia, que conectará a la Policía Nacional con las municipalidades y la de implementar mayores controles al servicio de transporte público, aplicativos con la supervisión de los antecedentes penales, licencias de conducción vigentes y calificación de los conductores.

Por su parte, en la misma presentación, el ministro de Interior, Vicente Romero, explicó que el "plan Boluarte" tiene el componente fundamental de la prevención social, además del combate agresivo contra la criminalidad y el fortalecimiento de la Policía Nacional del Perú.

Y en este sentido, el ministro de Economía, Álex Contreras también se refirió a esta nueva estrategia, que resultará ser, según sus palabras, mejor que la de Bukele.

"El plan que nosotros denominamos Con Punche Seguridad, yo estoy seguro de que va a ser mejor que el plan Bukele, porque no solamente va a ser un plan reactivo, que vamos a tener que capturar a los delincuentes, sino también tiene que ver con la prevención. Porque es justamente en hogares disfuncionales, con niños abandonados, en donde se empiezan a sembrar los futuros delincuentes del Perú", dijo Contreras en rueda de prensa.

Guardar