Idalia se intensifica a medida que se acerca a Cuba y hoy será huracán

Guardar

Nuevo

infobae

Miami, 28 ago (EFE).- La tormenta tropical Idalia se intensifica a medida que se acerca al oeste de Cuba y se espera que hoy mismo sea un huracán de categoría 1 y el miércoles llegue a ser huracán mayor, con vientos a partir de 178 kilómetros por hora, cerca de la costa noroeste de Florida.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. indicó que Idalia, que descargó lluvias torrenciales sobre la Península de Yucatán el pasado fin de semana, avanza en dirección norte a 13 km/h y a las 08.00 horas (12.00 GMT) estaba a tan solo 150 kilómetros de la punta occidental de Cuba.

Sus vientos máximos sostenidos alcanzan ya los 100 km/h y van a fortalecerse de aquí hasta que toque tierra en Florida el miércoles.

Una amplia zona, que abarca la península de Yucatán desde Tulum hasta Río Lagartos y la isla de Cozumel (México), más la isla de la Juventud (Cuba) y el cayo Dry Tortugas, en Florida (EE.UU), están bajo aviso de tormenta tropical.

Pero, además, hay un aviso de huracán para Pinar del Río (Cuba) y una vigilancia de marejada ciclónica para una parte de la costa floridana sobre el Golfo de México que va desde Chokoloskee hasta Indian Pass Florida, incluyendo la poblada bahía de Tampa, y una vigilancia de huracán para esta misma zona de Florida.

Además, zonas del suroeste de Florida, incluyendo los cayos más al sur, están bajo vigilancia de tormenta tropical.

El NHC instó a las áreas bajo avisos y vigilancias a prepararse "apresuradamente" para proteger la vida y la propiedad.

Según la trayectoria pronosticada por los meteorólogos del NHC, Idalia va a seguir un movimiento continuado hacia el norte. Esta noche pasará cerca o sobre el oeste de Cuba y estará el martes por la mañana sobre el extremo sureste del Golfo de México.

Una vez en el Golfo, Idalia se hará más veloz, girará hacia el norte-noreste y alcanzará la costa noroeste de Florida el miércoles como un huracán de categoría mayor, que será el segundo de la temporada porque Franklin, que está actualmente sobre el Atlántico cerca de las islas Bermudas, tiene ya categoría 3 de la escala Saffir-Simpson.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical de Idalia se extienden hasta 110 kilómetros desde el centro.

El NHC advirtió que la combinación de la marejada ciclónica causada por Idalia más la marea natural hará que áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden y provocará un fuerte oleaje.

El nivel del agua puede subir a un máximo de 11 pies (3,3 metros) en algunos puntos de la costa oeste floridana.

En Cuba, el nivel del agua se elevará de 4 a 6 pies (122 a 183 cm) a lo largo de la costa sur de Pinar del Río.

Idalia producirá además a su paso intensas lluvias, que llegarán incluso a los estados de Georgia y Carolina del Norte y del Sur (coste este de EE.UU).

Esta lluvia puede conducir a inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en el oeste de Cuba, y también en sectores de la costa oeste de Florida, el noroeste del mismo estado y el sur de Georgia.

La Habana, 28 ago (EFE).- El Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba prevé que la tormenta tropical Idalia se convierta este lunes en huracán y llamó a prestar especial atención ante las persistentes e intensas lluvias en el extremo occidental de la isla.

El Insmet prevé en el oeste del país vientos que en la tarde del lunes alcanzarán los 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, y "fuertes e intensas lluvias". En el centro de la tormenta, en el mar Caribe entre el Yucatán mexicano y el occidente de Cuba, superan ya los 100 kilómetros por hora.

El pronóstico cubano apunta que en las próximas 12 a 24 horas Idalia mantendrá su "lento movimiento", de apenas 11 kilómetros por hora, y con rumbo próximo al norte, ganando algo más en organización e intensidad.

Esto supone que, además de las fuertes lluvias, habrá que prestar atención a los efectos de "fuertes marejadas" en el suroeste de Cuba, con previsibles subidas del mar en zonas bajas del litoral, advirtió el Insmet.

Ante esta situación, la Defensa Civil de Cuba decretó la denominada fase informativa, elevando el grado de alerta en el país ante el paso de Idalia. El primer ministro, Manuel Marrero, presidió este domingo una reunión de seguimiento de la situación meteorológica.

Siguiendo instrucciones de la Defensa Civil, está previsto que a lo largo del día se desaloje a los vecinos de las regiones de Bailén y Boca de Galafre, en la provincia de Pinar del Río, y se estudia tomar la misma medida en otras localidades, como en Guanímar (Artemisa).

En el occidente del país, donde hace un año causó estragos aún visibles el huracán Ian, se han tomado además medidas para evitar inundaciones en zonas habitadas, proteger cultivos y garantizar el suministro de agua.

Ian causó la muerte de cinco personas y dejó considerables daños en más de 100.000 viviendas, la agricultura, y en los servicios de electricidad, telefonía y suministro de agua potable.

A primera hora de la mañana en Cuba el centro de la tormenta se encontraba 190 kilómetros al sureste de Cozumel (México) y 190 kilómetros al sur del cabo de San Antonio, el punto más occidental de Cuba.

Guardar

Nuevo