Fiscalía de Perú investiga a quienes vendieron fotos de menores manipuladas con IA en Lima

Guardar

Lima, 28 ago (EFE).- La Fiscalía de Perú anunció este lunes que abrió una investigación contra los presuntos responsables de vender fotos de escolares de un colegio limeño manipuladas con inteligencia artificial (IA) para darles un contenido sexual.

"La Fiscalía de Familia de Chorrillos abrió investigación contra los que resulten responsables de la presunta infracción a la ley penal - pornografía infantil, que habría sido cometida en la institución educativa St George's College, de Chorrillos", indicó el Ministerio Público en la red social X, antes conocida como Twitter.

Añadió que, como parte de las diligencias, el equipo fiscal se presentó en dicho colegio para recabar documentación pertinente y sostener reuniones con representantes del centro educativo, con los padres de familia de las agraviadas, así como personal del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Educación y la Policía Nacional.

Un grupo de padres de familia del colegio privado Saint George's denunciaron este lunes que había un grupo de alumnos de secundaria que había manipulado las fotos de redes sociales de otras alumnas del centro de estudios para que aparezcan desnudas y estaban vendiendo esas imágenes.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú pidió este lunes a la Fiscalía celeridad en la investigación de una denuncia de presunta manipulación con inteligencia artificial (IA) de fotos de escolares para darles un contenido sexual y venderlas.

Horas antes, en un pronunciamiento público, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú pidió justamente a la Fiscalía celeridad en la investigación del caso.

Indicó que rechaza toda forma de violencia, donde sea que ocurra, y exigieron que "se investigue y sancione a quienes falsificaron y editaron imágenes de alumnas de una institución educativa de (el distrito limeño de) Chorrillos para darles contenido sexual, difundirlas y comercializarlas".

Según informaron medios locales, el colegio respondió que esas actividades se habían realizado fuera del espacio y el horario escolar, lo cual está ahora bajo investigación del Ministerio de Educación.

El pronunciamiento del Ministerio de la Mujer añadió que "este delito no puede quedar impune" y recordó que viene desplegando acciones de prevención en la campaña "También es mi problema", que busca visibilizar "la violencia contra las mujeres como un problema transversal".

Subrayó que continuará coordinando con el ministerio de Educación acciones firmes ante hechos que vulneran la convivencia escolar y el bienestar de las víctimas. EFE

pbc/gdl/afcu

Guardar