Pepe Estévez
Cuéllar (España), 28 ago (EFE).- El diestro colombiano Juan de Castilla, que cortó una oreja en cada toro, fue el triunfador de la segunda corrida de la feria de Cuéllar (España), celebrada este lunes, en la que el español Juan del Álamo y el venezolano Jesús Enrique Colombo pasearon también un trofeo cada uno.
Interesante festejo con una terna internacional mostrando suficientes méritos para ocupar un mejor sitio en el escalafón actual, frente a una corrida de toros con cuajo y remate, con registros muy diferentes en cuanto a su comportamiento.
Juan del Álamo dio una gran dimensión con el primero de la tarde, un toro que se empleó bien en el peto, con más dificultades de las que aparentaba en la muleta.
Del Álamo, con técnica y colocación impecable, lo entendió a la perfección, con suavidad en los toques, con un temple exquisito.
El cuarto, un toro muy serio de expresión, montado arriba, pesaba en su embestida, tenía medias arrancadas, saliendo con la cara arriba. Del Álamo se puso al natural para sacar rácanas embestidas, esperándolo con la muleta retrasada.
Juan de Castilla, muy metido en la faena, le dio distancia al segundo, se lo dejó venir de lejos. Firmeza de planta y profundidad, lo cuajó el de Medellín por ambos pitones, a placer, en una importante actuación.
En el quinto, le costó embestir, a media altura. Nuevamente Juan de Castilla estuvo solvente y resuelto en una faena planteada en la segunda raya, ofreciendo el pecho en el cite al natural, muy de verdad en un trasteo de menos a más firmando naturales de muchos quilates.
En el tercero Colombo mostró su poderío y suficiencia con las banderillas ante un toro que se vació en el tercio de varas, llegando fundido al último tercio, sin celo ni fuelle. Le faltó toro a Colombo, que solo pudo mostrar voluntad.
Fue devuelto el que cerraba plaza, lesionado de los cuartos traseros. El sobrero también acusó el mismo problema. Con el ambiente del público ya muy frío, Colombo tiró de oficio y claridad de ideas con un toro que repetía pero sin clase en la embestida.
Basó el trasteo sobre la diestra en el que corrió bien la mano, dejando la muleta siempre en la cara. Se mantuvo en su sitio el presidente concediendo un único trofeo, justo premio.
FICHA DEL FESTEJO
Toros de Partido de Resina, el sexto tris como segundo sobrero, muy bien presentados y de juego variado, destacando el segundo muy bravo y encastado, y el quinto, premiado con la vuelta al ruedo.
Juan del Álamo, de barquillo y oro; pinchazo y estocada caída (oreja); y pinchazo y menos de media estocada tendida (silencio).
Juan de Castilla, de catafalco y plata; pinchazo y estocada atravesada (oreja), y estocada caída (oreja).
Jesús Enrique Colombo, de grana y oro, pinchazo y media estocada (vuelta al ruedo); y estocada desprendida (oreja).
La plaza ha registrado algo menos de un tercio de entrada, en tarde de agradable temperatura. EFE
pe/jlp/lar/pddp