Miles de refugiados rohinyás buscan un regreso digno a Birmania 6 años después de su éxodo masivo

Dacca, 25 ago (EFE).- Miles de refugiados rohinyás se congregaron este viernes en diferentes partes de los campamentos de Bangladesh para exigir un regreso digno a su Birmania natal, seis años después del inicio de unas sanguinarias operaciones militares contra su población que causaron el éxodo de casi 774.000 miembros de esta discriminada minoría.

Empuñando pancartas con eslóganes como "la esperanza es el hogar", "no más vida de refugiados" o "detened el genocidio", miles de jóvenes subrayaron su deseo de volver a casa en condiciones dignas y de seguridad en una de las mayores manifestaciones, en el campamento 1 Este del distrito de Ukhiya de Cox's Bazar.

Líderes rohinyás expusieron las condiciones en las que viven en los abarrotados campamentos de Bangladesh, y demandaron justicia por las atrocidades cometidas contra ellos por el Ejército birmano en el estado de norteño de Rakhine.

Bangladesh alberga a casi un millón de refugiados de esta perseguida comunidad mayoritariamente musulmana que huyeron de la vecina Birmania, de los cuales alrededor de 774.000 escaparon al país durante la ola de violencia lanzada por el Ejército birmano en 2017.

Naciones Unidas ha calificado esta operación militar de intento de limpieza étnica y posible genocidio.

Bangladesh ha intentado hasta ahora llevar a cabo dos intentos de repatriación, que fracasaron porque los rohinyás se negaron a regresar a Birmania sin garantías de ciudadanía y seguridad.

Las autoridades de Bangladesh trabajan ahora para preparar el regreso de 1.176 rohinyás, en un proyecto piloto supuestamente respaldado por China.

Pero desde el pasado mayo, el proyecto se paralizó después de que un grupo de refugiados de esta minoría viajó a Birmania y considerase que las condiciones no eran adecuadas para regresar.

Birmania ha impuesto además ciertas condiciones al regreso que no han sido reveladas públicamente, ni siquiera a los propios rohinyás, según el comisionado de Ayuda y Repatriación de Refugiados de Bangladesh, Mizanur Rahman.