(Bloomberg) -- Las acciones tecnológicas están en problemas y los rumores en torno a la inteligencia artificial se verán eclipsados por los efectos de tasas de interés más altas durante más tiempo, según estrategas de Bank of America Corp.
Prevemos “problemas en lugar de una era de nuevas reglas de la IA” en el segundo semestre, escribieron el viernes estrategas liderados por Michael Hartnett en una nota. Destacaron la correlación entre la liquidez del banco central y las acciones tecnológicas, e indicaron que es incongruente que el Nasdaq haya estado alcanzando niveles récord mientras los balances de los bancos centrales han caído alrededor de US$3 billones durante el actual ciclo de aumento de tasas.
La opinión de los estrategas de BofA se produce después de que el Nasdaq 100 cayera el jueves cuando los rendimientos de los bonos aumentaron en medio de comentarios de una serie de banqueros de la Reserva Federal. Incluso las excelentes proyecciones de ventas del líder en IA, Nvidia Corp., no fueron suficientes para frenar la caída.
Hartnett acertó en su predicción de una caída del mercado de valores el año pasado y ha mantenido una perspectiva bajista en 2023, incluso cuando las acciones subieron en el primer semestre.
El Nasdaq, que tiene una alta ponderación de acciones tecnológicas, se desplomó en agosto y se encamina a su peor mes desde diciembre, pero aun así ha subido un 35% este año. El índice tuvo un primer semestre récord en medio de un frenesí sobre el potencial de la IA para impulsar las ganancias en el sector, mientras que el impacto de la política monetaria en las empresas de alto crecimiento ha comenzado a convertirse en un tema más común para los inversionistas.
Hartnett emitió su advertencia incluso cuando las acciones tecnológicas registraron las mayores entradas en diez semanas, de US$2.300 millones en la semana hasta el miércoles, según datos de EPFR Global citados por BofA. Los datos no reflejan las fluctuaciones experimentadas el jueves por los mercados.
Todas las miradas se centrarán hoy en la reunión anual de los principales banqueros centrales que se realiza en Jackson Hole, Wyoming.
Hartnett espera que el S&P 500 caiga un 4% a 4.200, pero dijo que Jackson Hole “puede cambiar ese guión de septiembre”. El índice de referencia ha caído un 1,5% en promedio en septiembre durante la última década.
Traducido por Paulina Steffens.
Nota Original:AI Won’t Save Tech Stocks From Trouble, BofA’s Hartnett Says
--Con la colaboración de Lisa Pham.
More stories like this are available on bloomberg.com
©2023 Bloomberg L.P.