Yihadista condenado en España busca probar en los tribunales que era agente secreto danés

Guardar

Copenhague, 24 ago (EFE).- La Audiencia Nacional de Dinamarca abrió este jueves un juicio para determinar si el danés de origen sirio Ahmed Samsam, condenado en 2018 en España a 8 años de cárcel por terrorismo y transferido luego a este país nórdico, trabajaba para la inteligencia danesa.

Samsam ha llevado a los tribunales a los servicios secretos daneses para que quede probado que trabajó para ellos en Siria, una vinculación que destaparon hace años varios medios, entre ellos la televisión pública DR, y que el reo espera le permita sea el primer paso para limpiar su nombre.

"Estar encerrado por algo que no he hecho es tremendamente molesto", dijo en una reciente entrevista a DR Samsam, de 33 años y que en diciembre de 2020 fue extraditado a Dinamarca para cumplir el resto de la pena, que fue reducida a 6 años.

La Audiencia Nacional española lo condenó en su día por su integración en la organización terrorista Dáesh, con la que colaboró en acciones violentas en Siria tras recibir allí adiestramiento en el uso de armas.

La sentencia consideró probado que viajó en varias ocasiones a Siria entre 2012 y 2014 para combatir con el Estado Islámico y que luego mantuvo el contacto con otros combatientes, hizo proselitismo en redes sociales y colaboró en la financiación de actividades terroristas.

Samsam asegura, sin embargo, que entre 2012 y 2015 trabajó para la inteligencia danesa espiando a terroristas en Siria y que combatió allí contra el régimen de Bashar al Assad, pero no como yihadista.

Tanto el diario Berlingske como DR revelaron ya hace años, citando a fuentes confidenciales, que Samsam estuvo a sueldo de los servicios secretos y que estos, por error, enviaron en su día una alerta al sistema policial europeo de que el joven constituía una amenaza terrorista policial.

La inteligencia danesa ha rechazado hasta ahora confirmar si existió la colaboración.

"Quiero que quede probado que tuve una colaboración con las autoridades danesas, y con esta aclaración quiero después reabrir el caso en la justicia española", dijo a DR Samsam, que en noviembre saldrá de prisión al cumplirse su condena.

Su caso ha tenido mucha repercusión en Dinamarca y está vinculado con otros escándalos que han afectado a los servicios secretos en los últimos tiempos: su supuesto contacto ha sido acusado de filtrar información confidencial a la prensa, el mismo cargo que afronta el exjefe del servicio de inteligencia de Defensa, Lars Findsen. EFE

alc/jam/pi

Guardar