La coalición que busca formar Gobierno en Tailandia se alía con formaciones promilitares

Guardar

Bangkok, 21 ago (EFE).- La amplia coalición de partidos políticos que busca formar Gobierno en Tailandia anunció este lunes su alianza con dos formaciones vinculadas a los militares que dieron un golpe de Estado en 2014.

El líder de la coalición, Pheu Thai -segundo en las elecciones de mayo- fue precisamente el partido descabalgado del poder a raíz de la sublevación incruenta del Ejército hace 8 años.

Cholnan Srikaew, líder de Pheu Thai, anunció hoy durante una rueda de prensa el acuerdo con los partidos Palang Pracharat y United Thai Nation -cuarto y quinto en número de escaños, respectivamente-, que fueron liderados en los comicios por militares golpistas.

El político tailandés también detalló ante los medios el posible reparto de los ministerios en el caso de lograr llegar al poder.

Está previsto que la coalición, conformada ahora por 11 partidos y que aúna 314 de los 500 escaños de la electa Cámara de Representantes, presente el martes como candidato a primer ministro al magnate de la construcción Srettha Thavisin, de 60 años.

Para ser elegido primer ministro, Srettha necesita alcanzar al menos 375 apoyos durante una sesión de votación bicameral en la que también intervienen 249 senadores, elegidos a dedo en 2019 por la extinta junta militar (2014-2019) antes de retornar a la democracia.

La votación del Parlamento programada para mañana coincide además con el anunciado regreso del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, en el autoexilio para esquivar a la justicia tailandesa, quien se espera llegue a Bangkok a primera hora de la mañana.

En caso de finalmente regresar al país, Thaksin, visto como el cerebro del Pheu Thai en la sombra, deberá afrontar un total de 10 años de prisión tras ser condenado en rebeldía por múltiples cargos, que, según él, tenían motivaciones políticas.

Tailandia se encuentra en un bloqueo político después de las elecciones del 14 de mayo a raíz de la inesperada victoria de Avanzar (Move Forward), una formación progresista que busca apartar a los militares del poder y reducir el poder de la monarquía.

A pesar del éxito en las urnas, la coalición encabezada por Avanzar -de la que también formaba parte el Pheu Thai- no pudo formar gobierno a raíz de la oposición del Senado no electo.

En el golpe de Estado de 2014, los militares derrocaron al gobierno de Yingluck Shinawatra, hermana de Thaksin, que también se encuentra en autoexilio y que ganó los comicios de 2011 al frente del Pheu Thai. EFE

nc/grc/alf

(foto)(vídeo)

Guardar