São Paulo, 21 ago (EFE).- El Observatorio del Clima, un grupo de 90 organizaciones ambientalistas de Brasil, pidió este lunes al Gobierno de su país que sigan el ejemplo de Ecuador de vetar la extracción de crudo en la Amazonía.
El grupo de ONG dijo en un comunicado que el plebiscito celebrado el domingo en Ecuador para detener la explotación petrolera del yacimiento de crudo situado dentro del Parque Nacional Yasuní, en la selva amazónica, fue "histórico" y significa "una conquista de la sociedad civil".
Al 93,02 % del escrutinio del plebiscito, el 58,99 % votó a favor de acabar con esa explotación petrolera en la Amazonía, donde se extraen 55.000 barriles de crudo por día, que equivalen a aproximadamente el 11 % de la producción nacional de petróleo de Ecuador.
En su comunicado, el Observatorio del Clima insta al Gobierno brasileño a mirarse en el ejemplo ecuatoriano y a "hacer la única cosa compatible con un futuro para la humanidad": dejar el petróleo de la desembocadura del Amazonas en el subsuelo y asumir una estrategia de eliminación gradual de los combustibles fósiles.
El grupo de ONG se refirió así a un polémico proyecto de la petrolera estatal Petrobras que pretende explotar yacimientos petroleros en una cuenca marina que se ubica frente a la desembocadura del Amazonas, una zona considerada de alta vulnerabilidad socioambiental.
El proyecto cuenta con el apoyo del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aunque todavía no ha salido del papel porque no cuenta con el visto bueno de las autoridades ambientales.
El pasado mayo, el Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama) negó el permiso que le faltaba a Petrobras para comenzar los trabajos debido a inconsistencias técnicas en el proyecto.
Petrobras ha vuelto a presentar la solicitud para explorar la zona de la desembocadura del Amazonas, que forma parte de un horizonte petrolero llamado Margen Ecuatorial, que se cree que puede contar con reservas de 10.000 millones de barriles de crudo.
La petrolera estatal ha depositado muchas esperanzas en estos yacimientos, por lo que ha destinado la mitad del presupuesto para exploración hasta 2027, 11.000 millones de reales (unos 2.206 millones de dólares) para las perforaciones en esa región.