Ciudad de Panamá, 18 ago (EFE).- El presidente del Tribunal Electoral de Panamá (TE), Alfredo Juncá, viajó a Guatemala como jefe de la misión de observación internacional de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala del domingo próximo.
A su llegada a Guatemala, el magistrado Juncá expresó ante las autoridades electorales y el pueblo guatemalteco que "no se encuentran solos", y que "los organismos electorales latinoamericanos tienen los ojos puestos en la segunda vuelta electoral en Guatemala", informó este viernes el Tribunal Electoral (TE) de Panamá.
La misión técnica de la Uniore "valorará por medio de un proceso de observación y rendirá un informe sobre los pormenores de esta segunda vuelta electoral, para salvaguardar la democracia junto con los guatemaltecos, que es el bien ulterior de nuestros pueblos", expresó la misiva oficial.
La magistrada panameña suplente, Yara Ivette Campo, también asistirá a los comicios guatemaltecos en representación de la misión de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA), dijo el TE.
El pueblo guatemalteco acudirá este domingo a las urnas a emitir su voto en la segunda vuelta del proceso electoral para decidir quién será su próximo presidente, la ex primera dama Sandra Torres Casanova o el académico Bernardo Arévalo de León.
El ganador de los comicios electorales gobernará el país centroamericano a partir del 14 de enero próximo y por un período de cuatro años.
El proceso electoral en Guatemala se ha visto alterado por los intentos del Ministerio Público (Fiscalía), cuya cúpula está sancionada por Estados Unidos, de suspender la candidatura de Arévalo de León y su partido.
Es por ello que el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, visitó Guatemala entre el 1 y el 4 de agosto, para verificar la situación en el país centroamericano.