Roma, 19 ago (EFE).- El barco Open Arms, de la ONG homónima española, se dirige hoy a Marina de Carrara, en el noroeste de Italia y a cuatro días de navegación, para desembarcar a los 195 migrantes rescatados en las últimas horas y evacuar esta noche a un menor de la isla de Lampedusa (sur).
La nave humanitaria, que ha efectuado tres operaciones de salvamento en las últimas 24 horas, no llegará hasta el próximo martes al puerto designado por las autoridades italianas.
"Tras la evacuación médica de un niño realizada esta noche en Lampedusa, el Open Arms se dirige ahora al puerto de Marina di Carrara con 195 personas a bordo, entre ellas mujeres y niños", explicó la ONG en sus redes sociales.
"La llegada está prevista para el martes 22 de agosto, 4 días de navegación que suponen un mayor sufrimiento para las personas a bordo pero también la ausencia de medios de salvamento en el mar en un momento de emergencia", añadió.
Los rescatados, entre los que hay varios casos de quemaduras provocadas por la mezcla de gasolina y agua de mar, proceden de Liberia, Gambia, Guinea Conakry, Eritrea, Nigeria o Sudán, países de los que huyen en busca de refugio.
Open Arms también agradeció "el valioso apoyo" de Alarm Phone, que recibe las llamadas de migrantes en peligro en el mar, y de la ONG Sea Watch, en particular en el último de los tres rescates.
"Una carrera contra el tiempo: hoy nuestro Aurora y Open Arms han alcanzado el pequeño bote en peligro justo antes de la guardia costera libia. Con toda probabilidad, habrían llevado a las 40 personas en Libia . ¡Ahora están todos a salvo a bordo del OpenArms !", escribió la organización alemana.
El menor evacuado es una de las 40 personas llegadas a Lampedusa, en cuyo centro de acogida, con capacidad para 400, se agolpan este sábado 2. 235 migrantes.
Y eso a pesar de los continuos traslados masivos organizados por la Prefectura de Agrigento, que hoy prevé enviar a otras localidades italianas a unos 700,tras los 662 trasladados ayer, según los medios locales.
Desde el 1 de enero de 2023 han llegado a las costas italianas 103.000 inmigrantes, más del doble que los 50.00 que lo hicieron en los primeros siete meses de 2022 r y casi el triple de 2021, cuando se registraron 35.00 desembarcos, según las ultimas cifras oficiales.
El Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni, que ha adoptado medidas para dificultar las labores de la ONG en el Mediterráneo, ha adelantado que aumentará las expulsiones de inmigrantes a partir de septiembre con la aprobación de un decreto dirigido a fortalecerlas.