Lima, 17 ago (EFE).- Pueblos indígenas y grupos civiles de América Latina impulsan la campaña "Asegurar los territorios indígenas para proteger la vida" con el fin de que los países en la región apliquen la normativa internacional que defiende sus derechos sobre la tierra que ocupan, según informaron este jueves los organizadores en Lima.
"En los últimos meses hemos presenciado el desalojo de comunidades indígenas sin ningún respeto por sus derechos. También vemos retrocesos a nivel legislativo promovidos por los propios gobiernos. Y esto se está dando en un contexto de una crisis climática que no podemos pasar por alto", declaró Neydi Juracán, del Comité Campesino del Altiplano (CCDA) de Guatemala, en un foro virtual de lanzamiento de la campaña.
Actualmente, de los 404 millones de hectáreas que habitan los pueblos indígenas en la región, en el 30 % no se han reconocido sus derechos colectivos de propiedad o usufructo, informaron los organizadores reunidos por la International Land Coalition América Latina y el Caribe.
Además, entre 2017 y 2021, se registraron más de 2.000 casos de comunidades afectadas por industrias extractivas en cinco países de Latinoamérica.
A su vez, la representante del Grupo de Mujeres Defensoras del Hábitat Natural, Beatriz Déborah Sajama, indicó que "en las comunidades de la provincia de Jujuy, Argentina, estamos en pie de lucha por la defensa de nuestros derechos".
"La reforma constitucional provincial abre las puertas al extractivismo para la explotación del litio. Esto causa daños ambientales irreversibles y vulnera nuestros derechos a la tierra, al agua y a vivir en un medio ambiente sano", agregó Sajama.
En opinión del presidente del Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (IDLADS), Henry Carhuatocto, el Estado peruano mantiene la propiedad sobre los recursos naturales que, consideran, "espacios ancestrales de los pueblos indígenas" y, por lo tanto, "esto pone en riesgo a los pueblos indígenas porque el Estado podría no respetar ese derecho".
El portavoz del Secretariado del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), Q'apaj Conde, destacó que el mensaje del Marco Mundial para la Biodiversidad, adoptado en la cumbre del medioambiente COP15, "no sólo es que los esfuerzos de conservación no pueden vulnerar los derechos territoriales de los pueblos indígenas, sino que incluso considera que asegurar los territorios indígenas puede ser una vía para la conservación". EFE
mmr/jrh