Quito, 17 ago (EFE).- La candidata correísta a la Presidencia de Ecuador, Luisa González, pidió este miércoles al presidente, el conservador Guillermo Lasso, que se abstenga de emitir decretos de última hora, ya que le quedan menos de tres meses en el poder.
González, candidata del movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), aseguró a EFE que, si es elegida como sucesora de Lasso, revisará todas las acciones del actual Gobierno, pero insistió en que es necesario que el mandatario se abstenga de generar decretos que podrían afectar a la futura administración.
La candidata dijo que espera que Lasso salga antes del plazo previsto, ya que la nueva administración debe elaborar el presupuesto del Estado para el próximo año.
"Espero que (la salida de Lasso) sea antes porque hay que aprobar el presupuesto" y debería abstenerse de emitir decretos o tomar decisiones polémicas "porque él ya está saliendo", reiteró.
"Hay cosas que ha hecho Guillermo Lasso que las voy a reveer (revisar)", como el hecho de reducir los presupuestos de los gobiernos locales a las puertas de la llegada del fenómeno climático de El Niño, que se prevé tenga impactos entre fuertes y moderados en la región, añadió la candidata en el supuesto que gane la elección.
González criticó incluso que Lasso designe nuevos cargos diplomáticos cuando ya está de salida o gestione créditos con organismos multilaterales que aumentarían el monto de la deuda exterior del país.
La candidata clamó para que Ecuador, en los comicios del domingo, "escoja bien, porque nos estamos enfrentando al mismo escenario" de crisis que ha dejado Lasso en los dos años que ha estado al frente del Estado.
En las elecciones del próximo domingo los ecuatorianos elegirán a un nuevo gobernante de entre ocho candidatos presidenciales inscritos, para completar el periodo de Lasso (2021-2025) que quedó interrumpido, luego de que invocara en mayo pasado la llamada "muerte cruzada".
Lasso usó ese instrumento constitucional para disolver la Asamblea Nacional (Parlamento) y convocar a elecciones anticipadas, aunque ello supuso también el recorte de su mandato presidencial.
El mandatario aplicó la "muerte cruzada" justo cuando el Parlamento, dominado por al oposición, se aprestaba a votar una moción de censura en su contra, en el marco de un juicio político en el que era acusado de peculado (malversación de fondos públicos), cargo que rechazó enfáticamente.