Modi asegura en el Día de la Independencia que trabaja por la paz en el noreste de India

Guardar

Nueva Delhi, 15 ago (EFE).- El primer ministro de la India, Narendra Modi, aseguró este martes que trabaja para restaurar la paz en el estado nororiental de Manipur, azotado por meses por una ola de violencia étnica que ha dejado centenares de muertos y miles de desplazados.

"En las últimas semanas, ha habido violencia en el noreste, particularmente en Manipur, así como en algunas otras partes de India, en las que muchas personas perdieron la vida, madres e hijas fueron deshonradas", indicó el mandatario indio al inicio de su discurso anual por el Día de la Independencia.

Modi pujó en este sentido por los esfuerzos que está haciendo el país asiático por abogar por la paz en esta región, que en los últimos días parece haberse relajado tras el estallido de la violencia que comenzó el pasado 3 de mayo y que ha dejó 142 muertos y 60.000 desplazados, según cifras oficiales.

"La paz que prevaleció en los últimos días debe llevarse adelante y surgirá una solución. Los gobiernos estatal y central están trabajando juntos para encontrar una solución a sus problemas y continuarán haciéndolo", agregó.

Las palabras del mandatario indio suceden a las numerosas críticas por guardar silencio a la hora de abordar la violencia de Manipur, una cuestión a la que se vio forzado a debatir la semana pasada en el Parlamento tras una moción de censura promovida por los partidos de la oposición.

En un discurso de 90 minutos desde el mítico Fuerte Rojo de Nueva Delhi, Modi, que se dirigió a los 1.400 millones de la habitantes llamándolos "miembros de su familia" para celebrar el 76 aniversario de la Independencia, aprovechó la ocasión para destacar los avances de este país asiático en los últimos años.

En este sentido, resaltó la juventud de la población india, con el índice de menores de 30 años más alto del mundo, como un factor clave para el desarrollo de la nación de cara a 2047, cuando la India aborde el centenario de su Independencia.

"Esto es en mi país y en la juventud menor de 30 años, mi país debería tener millones de brazos, millones de cerebros, millones de sueños, millones de determinación. Hermanos y hermanas, mi querida familia, podemos vivir obteniendo los resultados deseados", sentenció Modi.

Las celebraciones por el Día de la Independencia sucedieron a lo largo de la geografía del país, con sus habitantes ondeando con orgullo la bandera nacional por las calles de la India. EFE

sc-mvg/jac

(foto) (video)

Guardar