La producción industrial china se desacelera en julio hasta el 3,7 %

Guardar

Pekín, 15 ago (EFE).- La producción industrial china creció un 3,7 % interanual en julio, cifra que supone una ralentización frente al dato de junio (4,4 %), según datos oficiales divulgados este martes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático.

La cifra del séptimo mes del año quedó por debajo de los pronósticos más extendidos entre los analistas, que esperaban un avance de alrededor de un 4,7 % con respecto al mismo período de 2022.

De los tres grandes sectores en los que la ONE divide el indicador, el minero avanzó un 1,3 %, mientras que el de manufactura aumentó en un 3,9 % y el de producción y suministro de electricidad, calefacción, gas y agua, un 4,1 %.

La institución también hizo hoy públicos otros datos estadísticos como las ventas al por menor, indicador clave para medir el estado del consumo y que aumentó un 2,5 % interanual, cifra inferior a la de 3,1 % alcanzada en junio y que queda por debajo de lo esperado por los expertos, que avanzaron que aumentaría un 4,6 %.

La tasa oficial de desempleo en zonas urbanas se situó en el 5,3 % a finales de julio, por encima del 5,2 % registrado en junio, pero todavía dentro del límite máximo que se impusieron las autoridades para este año, del 5,5 %.

La institución no publicó el dato del paro entre los jóvenes de entre 16 y 24 años, que había marcado máximos por encima del 20 % en meses previos.

Por su parte, la inversión en activos fijos aumentó un 3,4 % interanual en los siete primeros meses del año tras haberlo hecho en un 3,8 % hasta junio, lo que se traduce en un descenso que la ONE prefirió expresar en términos intermensuales (-0,01 %).

Los analistas habían vaticinado que dicho indicador crecería interanualmente hasta el 3,8 %.

Dentro de este indicador, se registró un aumento interanual del gasto en infraestructura (+6,8 %) y manufactura (+5,7 %).

Se reflejó asimismo una caída del 8,5 % en el gasto en promoción inmobiliaria en los siete primeros meses del año (en la primera mitad del año había descendido un 7,9 %) ante la crisis que sigue afectando al sector.

Pekín, 15 ago (EFE).- China ha suspendido la publicación de la tasa de desempleo urbano de los jóvenes desde este mes de agosto, debido a los "cambios económicos y sociales que requieren una mejora y optimización de las estadísticas laborales", después de unos meses en que el indicador marcó récords por encima del 20 %.

El portavoz de la Oficina Nacional de Estadística Fu Linghui explicó este martes que, en los últimos años, se ha producido un aumento del número de estudiantes en las ciudades chinas, lo que plantea dudas sobre si deben "incluirse o no" en las encuestas de empleo, informó hoy el medio China National Radio.

Según datos oficiales, en 2022 había más de 96 millones de jóvenes urbanos entre 16 y 24 años, de los cuales más de 65 millones eran estudiantes.

"La principal tarea de los estudiantes es estudiar, y hay diferentes opiniones sobre si los que buscan trabajo antes de graduarse deben ser considerados como parte de la fuerza laboral", indicó el vocero.

Asimismo, la Oficina indicó que, con el aumento del nivel educativo de los residentes, los jóvenes prolongan su tiempo de estudio, lo que también "plantea la necesidad de revisar el rango de edad para definir a este grupo", hasta ahora incluidos en una franja de edad comprendida entre 16 y 24 años.

La tasa oficial de desempleo entre los jóvenes urbanos de China, que comenzó a contabilizarse en 2018, alcanzó en junio un nuevo máximo histórico y llegó al 21,3 %.

Tras un prometedor inicio de año, la recuperación pospandémica de la economía china da síntomas de haberse frenado, creciendo menos de lo esperado en el segundo trimestre (+6,3 % interanual).

La baja demanda nacional e internacional, riesgos de deflación y estímulos insuficientes, junto con una crisis inmobiliaria que no ha tocado fondo y una falta de confianza en el sector privado son las principales causas que esgrimen los analistas para explicar lo que ocurre en la segunda mayor economía mundial.

Guardar