El exprimer ministro malasio Muhyiddin Yassin, absuelto de cuatro delitos de corrupción

Guardar

Bangkok, 15 ago (EFE).- El Alto Tribunal de Malasia absolvió este martes de cuatro delitos de abuso de poder al ex primer ministro del país Muhyiddin Yassin, quien todavía debe afrontar otras tres acusaciones de blanqueo de capitales, informó la agencia estatal de noticias, Bernama.

El juez Muhammad Jamil Hussin decretó la absolución de Yassin después de que los miembros del tribunal coincidieran en que las cuatro acusaciones eran "vagas, defectuosas e infundadas" al no ofrecer detalles de los delitos cometidos, indicó Bernama.

Los cuatro delitos de abuso de poder, de los que fue acusado en marzo, están relacionados con proyectos valorados en 232,5 millones de ringgit (50,2 millones de dólares o 46 millones de euros), concedidos durante su breve gobierno de diecisiete meses entre marzo de 2020 y agosto de 2021.

"No cometí ningún delito desde la perspectiva de las leyes de la Comisión Anticorrupción de Malasia ni de ninguna otra ley, y ha sido probado en la decisión de hoy. Es evidente para la población lo que algunos partidos han hecho para perseguirme", declaró a la salida del juicio Yassin, según el portal Free Malaysia Today.

El exmandatario, de 76 años, no puede abandonar el país al tener pendientes de resolución las acusaciones de otro tres delitos de blanqueo de capital por una cantidad total de 200 millones de ringgit (43,2 millones de dólares o 39,6 millones de euros).

En los últimos meses Yassin se ha erigido en la figura más visible de la oposición al primer ministro, Anwar Ibrahim, de la facción reformista y liberal Pakatan Harapan, que se impuso a la coalición Perikatan Nasional de Yassin en las elecciones del pasado noviembre.

Con su detención durante unos días en marzo Yassin se convirtió en el segundo exmandatario arrestado por corrupción en Malasia, donde el ex primer ministro Najib Razak fue condenado el pasado agosto a 12 años de cárcel por el caso del fondo estatal 1MDB, uno de los mayores casos de corrupción del mundo y que salpicó a Goldman Sachs. EFE

bkk-esj/grc/jac

Guardar