El rey de España llega a Paraguay para asistir a la investidura de Santiago Peña

Guardar

Asunción, 14 ago (EFE).- El rey de España, Felipe VI, arribó este lunes a Paraguay para asistir a la investidura de Santiago Peña como nuevo presidente del país suramericano, al que visita por primera vez desde que accedió al trono en 2014.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que se desplazó el rey aterrizó en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, de la ciudad de Luque -vecina a Asunción-, sobre las 16.30 hora local (20.30 GMT).

Al pie de la escalerilla del avión fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola.

Posteriormente, fue saludado por el intendente (alcalde) de Asunción, Óscar Rodríguez, y otras autoridades locales.

Felipe VI estuvo en Paraguay en agosto de 2013 como príncipe en el juramento del entonces nuevo presidente, Horacio Cartes.

Durante esta jornada, Felipe VI se reunirá con el actual presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de López (sede del Ejecutivo).

Luego mantendrá un encuentro con Peña en la residencia presidencial, también conocida como Mburuvicha Róga o Casa del Líder, en guaraní.

El rey de España es uno de los seis jefes de Estado que participarán en la investidura de Peña.

También estarán los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Chile, Gabriel Boric; y Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Este martes, la Sala Bicameral del Parlamento recibirá desde las 7.00 hora local (11.00 GMT) la Solemne Sesión del Congreso Nacional, que más tarde entrará en un cuarto intermedio para que sus integrantes se trasladen al Palco Oficial de la Explanada de la Bahía del Palacio de López.

Allí harán su juramento Peña y Pedro Alliana como presidente y vicepresidente de la República, respectivamente.

Luego, el inicio de un nuevo Período Constitucional y el aniversario de Asunción serán celebrados con el Solemne Te Deum en la Catedral Metropolitana.

Más tarde, Peña junto a la primera dama, Leticia Ocampos, saludarán a los jefes de las misiones especiales y delegaciones especiales que arriben a Paraguay para acompañar el evento.

Más tarde ofrecerán un almuerzo en la residencia presidencial.

Una vez que concluyan los actos de investidura, Felipe VI regresará a Madrid.

Guardar