La JEP excluye al carcelero de Ingrid Betancourt por "deserción manifiesta" del acuerdo de paz

Guardar

Bogotá, 11 ago (EFE).- La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) excluyó de ese tribunal a Armando Farfán Suárez, un excombatiente de las FARC conocido con el alias de "Gafas" y quien fue carcelero de la excandidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt durante su secuestro, por "deserción manifiesta del acuerdo de paz".

Esto, detalló la magistrada Ana Caterina Heyck durante una audiencia de supervisión de beneficios, porque "Gafas" es "un desertor manifiesto del acuerdo de paz, en tanto es integrante de la organización armada al margen de la ley que se autodenomina Estado Mayor Central de las FARC", principal disidencia de la guerrilla.

Igualmente porque fue designado por el EMC como "miembro representante de esa organización a la mesa de conversaciones de paz con el Gobierno".

También señaló otro factor que no deja dudas de que "Gafas" hace parte de ese grupo es que fue detenido el 11 de diciembre del año pasado en una zona rural de Buenaventura cuando "se desplazaba con otros miembros de las disidencias en lanchas rápidas y sostuvieron enfrentamientos con las fuerzas armadas".

Por esa razón, "se dejan sin efecto los beneficios transicionales que le habían sido concedidos y se ordena enviar sus procesos a la justicia ordinaria".

En 2017, "Gafas" quedó en libertad tras someterse a la JEP luego de haber sido capturado el 2 de julio de 2008 durante la "Operación Jaque", junto a Gerardo Aguilar, alias "Cesar".

Este operativo realizado por el Ejército permitió el rescate de Betancourt, tres contratistas estadounidenses y 11 policías y militares que llevaban años secuestrados por las FARC.

"Gafas" también participó en el secuestro de los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves el 12 de febrero de 2013.

Guardar