Prosiguen los combates en el norte de Etiopía entre la milicia Fano y el Ejército federal

Guardar

Nuevo

Adís Abeba, 10 ago (EFE).- Los combates entre el Ejército federal de Etiopía y la milicia Fano continuaron hoy en varias partes de la región de Amhara, después de que las tropas federales lograsen hacer retroceder ayer, miércoles, a los insurgentes de la capital regional, informaron a EFE fuentes próximas al gobierno local.

Los enfrentamientos se han producido hoy en la provincia de Gondar Sur, cerca de la frontera que Etiopía comparte con Sudán.

"La frontera se cerró para evitar que los militantes de Fano cruzasen a Sudán y que eso pudiese agravar el conflicto en Amhara", dijo a EFE un funcionario de la ciudad de Metem que pidió el anonimato.

Al mismo tiempo, residentes de las ciudades de Bahir Dar, la capital regional, y Gondar aseguraron a EFE que ya han dejado de oírse disparos y, desde ayer, miércoles, las tropas federales están reabriendo las carreteras que conectan las ciudades, que cayeron en manos de la milicia Fano.

Asimismo, se ha recuperado la calma en la populosa ciudad de Gese, que había sido escenario de enfrentamientos.

El Gobierno federal de Etiopía también anunció ayer el control total de esas ciudades, si bien impuso un toque de queda en ellas después de las 19.00 hora local (15.00 GMT).

En la región de Amhara están dieciocho turistas españoles que permanecen atrapados a la espera de que los militares retiren las barricadas de las carreteras para garantizar la seguridad, informó hoy la agencia con la que viajaron, Kananga.

Así, los españoles esperan poder viajar a Bahir Dar mañana, viernes.

Las tensiones entre Fano y el Gobierno federal etíope empezaron a crecer sobre todo desde el pasado mes de abril, cuando la Administración central decidió disolver al grupo armado, respaldado por las autoridades de esa región, y otras fuerzas militares del país para integrarlas en el Ejército federal.

La violencia estalló a finales del mes de julio en las zonas (provincias) de Gojam Oriental y Wollo Norte, ambas en Amhara.

En respuesta a las hostilidades, Adís Abeba declaró el estado de emergencia el pasado día 4, poco después de que el presidente de Amhara, Yelikal Kefale, pidiese más ayuda a las autoridades centrales para resolver la creciente "inseguridad" en esa zona, distanciándose así de la milicia.

Fano participó como aliado de las tropas federales en la guerra que libraron durante dos años Adís Abeba y la región norteña de Tigré, hasta la firma de un acuerdo de paz, el pasado mes de noviembre. EFE

ya/pm/fpa

Guardar

Nuevo