Crean agencia especial para intervenir en el proceso contra presidente Petro

Guardar

Bogotá, 4 ago (EFE).- La Procuraduría General de Colombia constituyó una agencia especial para que intervenga en el proceso que adelante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes contra el presidente colombiano, Gustavo Petro, por el presunto ingreso de dineros irregulares a la campaña presidencial.

La decisión la tomó la titular de ése órgano de control, Margarita Cabello, que en un auto divulgado hoy designó al procurador Tercero Delegado para la Investigación y Juzgamiento Penal, quien será el encargado de intervenir y hacer acompañamiento permanente a las diligencias que se adelanten en desarrollo del caso.

La agencia especial fue constituida tras la denuncia radicada ante la comisión por el senador Jonathan Ferney Pulido Hernández, conocido como "Jota Pe Hernández", luego de las declaraciones hechas por el hijo mayor del jefe de Estado, Nicolás Petro Burgos, en el proceso penal adelantado en su contra.

La Procuraduría precisó que por la relevancia de los hechos es necesaria la constitución de la agencia especial y, además, da cumplimiento a la normatividad vigente, que indica que en todos los procesos que se adelanten ante la Comisión es obligatoria la presencia del Ministerio Público.

La Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes de Colombia informó hoy que inició una investigación contra el presidente Petro por los hechos revelados por la Fiscalía en el caso de su hijo.

Este cuerpo es el único con legitimidad para estudiar casos contra un presidente electo y puede elevar, tras la investigación de caso, su destitución a la Cámara de Representantes para que se plantee en el Senado.

Esta investigación se abrió antes de que Daysuris Vásquez y su exesposo, Nicolás Petro, fueran detenidos el pasado sábado e imputados por la Fiscalía, que reveló ayer que el hijo de Petro había confesado que parte del dinero que recibió de forma ilícita del narcotráfico habría entrado a la campaña de su padre.

El fiscal primero delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, Mario Burgos, dijo ayer en una audiencia judicial que Petro Burgos reveló que parte del dinero recibido de manera ilegal de un narcotraficante y de empresarios la usó en beneficio propio y otra fue a parar a la campaña presidencial de Petro en 2022.

Bogotá, 4 ago (EFE).- Las bancadas en Senado y Cámara de Representantes de la coalición oficialista Pacto Histórico expresaron este viernes su respaldo al presidente colombiano, Gustavo Petro, ante el escándalo por el presunto ingreso de dineros ilícitos a su campaña, según dijo su primogénito a la Fiscalía, y aseguraron que nada de eso está probado.

"Nuestro respaldo irrestricto y solidaridad con el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego. Su causa de vida ha sido la lucha contra la corrupción, las mafias, la parapolítica y la narcopolítica en todo el país y principalmente en la costa Caribe, arriesgando su vida e integridad", señaló el Pacto Histórico en un comunicado.

La coalición criticó la actuación del fiscal Mario Burgos, que lleva el caso contra Nicolás Petro Burgos, hijo del jefe de Estado, porque considera que "en este punto del proceso penal no ha sido demostrado que haya ingresado a la campaña presidencial el dinero supuestamente recibido por Nicolás, ni mucho menos que el presidente y la gerencia nacional de la campaña participaran de la recepción y uso de dichos dineros".

El primogénito de Petro, detenido el sábado, fue imputado por la Fiscalía por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento, mientras que su exposa Daysuris Vásquez, se le imputaron lavado de activos y violación de datos personales.

El Pacto Histórico le solicitó al fiscal "limitarse a expresar lo estrictamente probado en el proceso y abstenerse de asegurar que existe relación jurídicamente vinculante entre la campaña y los dineros recibidos por el señor Nicolás Petro Burgos, hasta que lo pruebe en estrados judiciales".

"Pretender acabar el mandato presidencial, desconociendo la voluntad popular y resultado de intereses políticos, sería un golpe grave a la democracia, la justicia y a la estabilidad institucional, al que nos opondremos junto a la mayoría de la sociedad", agregaron las bancadas.

Con respecto al caso, el presidente Petro dijo hoy que confía en la justicia y dio poder al conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Mauricio Pava Lugo, para que lo represente.

El fiscal dijo ayer en una audiencia judicial que Petro Burgos reveló que parte del dinero recibido de manera ilegal de un narcotraficante y de empresarios la usó en beneficio propio y otra fue a parar a la campaña presidencial de Petro en 2022.

"En realidad, de dichos dineros unos ingresaron a sus arcas (de Nicolás Petro) y otros a la campaña presidencial de 2022 en la cual resultó elegido nuestro actual presidente, el doctor Gustavo Petro Urrego", manifestó el fiscal en su momento.

Guardar